Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:26

LOS ACTORES URBANOS RECIBIERON APOYO DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

La plaza Del Granado es revitalizada con mosaiquismo

El proyecto "Ciudadanía Creativa y Patrimonio Dinámico" permitió la dinamización y puesta en valor del patrimonio con la intervención artística en las 10 columnas. Cada pilar retrata y visibiliza a personajes femeninos que a diario le dan vida a ese espacio público. 
WhatsApp Image 2020-09-07 at 08.46.42
Actores urbanos aplican técnica del mosaiquismo en la plaza Del Granado. FOTO: Taller de Acupuntura Urbana (TAU)
La plaza Del Granado es revitalizada con mosaiquismo

“Mujeres: Pilares de nuestra sociedad”, es una intervención artística en mosaiquismo que embelleció y revitalizó la plaza Del Granado. Se aplicó en las 10 columnas que se encuentran en el recorrido con el fin de dinamización y puesta en valor de ese espacio a través del arte.

Es parte de las intervenciones enmarcadas en el proyecto "Ciudadanía Creativa y Patrimonio Dinámico" realizadas por el Taller de Acupuntura Urbana TAU – mARTadero y el colectivo mosaiquista Kuska.

Los artistas emplearon la técnica del mosaiquismo y se concretó 10 murales en base a material cerámico. Cada una contiene fragmentos de historias y vivencias de personajes femeninos que cada día dan vida a ese espacio.

Las maestras, escolares, madres de familia, floristas entre otros personajes femeninos se apropian del entorno urbano que brinda una nueva capar de color, calidez y memoria a los ciudadanos que transitan por la plaza. La obra fue complementada con la intervención y arte urbano del artista Puriskiri, quien retrató el cielo cochabambino.

La plaza Del Granado es un espacio urbano de gran valor cultural, patrimonial y arquitectónico ubicado en el centro histórico de Cochabamba. En la zona, hay edificaciones coloniales, republicanas y modernas cerca del Convento Museo Santa Teresa, todas estas en proximidad de una plaza de configuración única que acoge al monumento dedicado a “El Tata” Granado.

Este espacio se ha transformado con el paso de los años y se ha incorporado elementos arquitectónicos para su dinamización y revitalización. Es bastante concurrido por madres, padres, abuelos, jóvenes, adolescentes y niños y niñas debido a que está ubicado cerca de unidades educativas y de otras actividades. Sin embargo, al llegar la noche, suele transformarse en un área inhóspito, que hace vulnerables a transeúntes y locales comprometiendo su imagen y conservación del mismo.

Ahora, la intervención en mosaiquismo muestra un espacio diferente. Los transeúntes que pasan por la plaza se detienen a observar el trabajo artístico y admirar la historia de mujeres valerosas plasmada en las 10 columnas.

El proyecto se ha desarrollado con financiamiento y apoyo de la Embajada de Francia mediante el fondo PISCCA para la dinamización y puesta en valor del patrimonio. Todo esto en coordinación con la Alcaldía de Cochabamba y la Subalcaldía Adela Zamudio, y la colaboración de múltiples actores urbanos que han impulsado la intervención artística.