Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:56

Plantean cuarentena rígida de 7 a 14 días; Colegio Médico ve necesaria la medida y espera reunión

Esta jornada se llevó adelante la Sala Situaciónal en Cochabamba. El doctor Édgar Fernández expuso que los distintos sectores estuvieron de acuerdo en aplicar la restricción.
Uniformados realizan operativos para hacer cumplir la cuarentena. Dico Solís
Una imagen de la Policía, en operativos para hacer cumplir la cuarentena estricta de 2020. Dico Solís
Plantean cuarentena rígida de 7 a 14 días; Colegio Médico ve necesaria la medida y espera reunión

Esta jornada tuvo lugar la Sala Situacional en Cochabamba, reunión en la que emergió la propuesta de que el departamento ingrese a una cuarentena rígida de 7 a 14 días para frenar la escalada de contagios de COVID-19.

Desde el Colegio Médico del valle consideran que la medida debe aplicarse de manera pronta y no esperar a que pase el pico de la tercera ola que se encuentra en curso. Esa entidad impulsó la posibilidad de un confinamiento estricto de 7 jornadas.

El doctor Édgar Fernández, titular de esa institución, le explicó a este medio que aguardan la instalación de una cita convocada por el Comité de Emergencia Departamental (COED) para esta semana. Cabe recordar que el gobernador Humberto Sánchez dio a conocer, anteriormente, que llamaría a una reunión para el mes próximo.

"Han estado varios alcaldes y secretarios de salud de varios municipios. Hicimos la propuesta de tener cuarentena rígida de siete días, ya nomás. Si se puede hacer este planteamiento en el COED, en estos días para que desde este fin de semana se contemple eso. De nada sirve hacer cuarentena cuando pase el pico", dijo Fernández, quien dio fe de que "todos los que participaron de la Sala Situacional estuvieron de acuerdo con la alternativa". Incluso, otros sectores promovieron que el confinamiento sea de dos semanas.

Fernández analizó que hay 41 de 47 municipios que presentan casos de contagios nuevos activos y que "se salvan 6". "Hoy, son 11 mil casos. Si eso hace contagio comunitario, tendríamos cuatro veces más de lo actual".