Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:29

LA EMPRESA REALIZARÁ HOY EL MANTENIMIENTO

Planta de oxígeno del Valle Alto abastecerá solo a los hospitales

El representante de la Mancomunidad, Franolic Huanca, dijo que este sábado dieron las últimas 40 fichas a la gente ante la alta demanda y que atenderán, desde mañana, a establecimientos.
Población realiza fila en la planta generadora de oxígeno de Arbieto, en el Valle Alto, el 1 de junio de este año. FOTO- Alejandro Orellana
Población realiza fila en la planta generadora de oxígeno de Arbieto, en el Valle Alto, el 1 de junio de este año. FOTO- Alejandro Orellana
Planta de oxígeno del Valle Alto abastecerá solo a los hospitales

El representante de la Mancomunidad del Valle Alto, Franolic Huanca, informó ayer que la planta generadora de oxígeno medicinal de Arbieto atenderá desde mañana únicamente los requerimientos de establecimientos de salud debido a la alta demanda.

Anunció la suspensión indefinida de atención a la población en general. Añadió que, durante esta tercera ola de la pandemia, repartieron a la ciudadanía hasta 100 fichas diarias. Por la alta demanda, dieron entre 65 y 40 tickets está semana.  

Huanca dijo que repartieron este sábado las últimas 40 fichas para la población. Está jornada, la planta estará en mantenimiento y desde este lunes atenderían estrictamente a hospitales públicos y si fuera necesario y hay la posibilidad a privados, y de seguridad social.

“Como región hemos evaluado el funcionamiento de la planta de oxígeno en estas últimas tres semanas y hemos determinado repartir fichas hasta hoy (sábado) para 40 personas. Hemos tomado la decisión de atender desde el lunes a establecimientos de salud públicos tomando en cuenta que es donde gran parte de la población está siendo atendida”, manifestó. 

Señaló que, durante este tiempo, han apoyado también a hospitales privados y algunos de la seguridad social a fin de salvar vidas. Apuntó que solo la región Valles requiere unos 100 cilindros cada día, pero antes la demanda era de 40 o 60 como máximo.

La planta ha estado abasteciendo de oxígeno a hospitales de la región Metropolitana, Valle Alto, Cono Sur y algunos municipios del Trópico. Suspendieron el acuerdo con Oruro ante la alta demanda en el departamento.