Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

EN EL HOSPITAL DEL SUR

Planta de oxígeno hará funcionar 49 camas de terapia intensiva en el hospital del Sur

El operativo se concretó después de un "trabajo coordinado" entre el Ministerio de Salud y la CBN.
Autoridades locales en la entrega de la planta de oxígeno en el hospital del Sur. Noe Portugal
Autoridades locales en la planta de. oxígeno en el hospital del Sur. Noe Portugal
Planta de oxígeno hará funcionar 49 camas de terapia intensiva en el hospital del Sur

La producción de oxígeno en la Planta Generadora del Hospital del Sur de Cochabamba comenzó a trabajar hoy martes, después de un "trabajo coordinado" entre el Ministerio de Salud y Deportes y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). Se trata de una "alianza estratégica público - privada", que permitirá generar ese insumo medicinal para los pacientes COVID-19 en Cercado, subiendo el número de camas en funcionamiento de 10 a 49, de acuerdo con los informes técnicos que dieron a conocer las autoridades en esta jornada. 

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó el apoyo de la CBN y el trabajo del equipo técnico que posibilitó la instalación de esa planta "en tiempo récord" con el objetivo de atender la demanda que tienen pacientes que se ven aquejados por la COVID-19, en Cochabamba. 

“Estaban funcionando a la fecha entre ocho a 10 camas para COVID-19. Ahora vamos hacer que funcionen 49 camas, gracias a ese generador de oxígeno que está alimentando el sistema de oxígeno central del hospital y simultáneamente también va a cargar los tanques de oxígeno cumpliendo una función doble: una de proveer oxígeno al hospital y otra recargar los balones para que sean utilizados en caso de necesidad de otros hospitales”, expresó la autoridad en un acto desarrollado en el Hospital del Sur. 

La Planta de Oxígeno tiene la capacidad de generar una presión de 23.66 newtons, por metro cúbico por hora; capacidad que equivale a rellenar 90 cilindros de seis metros cúbicos por día, operando las 24 horas del día. 

Por su parte el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic, coincidió que en estos momentos tan difíciles que vive el país debido a la propagación de la pandemia del coronavirus, es importante mostrar a la población que es posible un trabajo mancomunado entre la empresa privada y el sector público. “Vamos a seguir en esta senda y vamos a seguir trabajando porque la responsabilidad social, la solidaridad con el pueblo boliviano está en el ADN de nuestra empresa”, señaló.