Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:45

Planta de Arbieto abastece a población en el día y a los hospitales de noche

Una persona aguarda su turno por una recarga de oxígeno en la planta de Arbieto. ALEJANDRO ORELLANA
Una persona aguarda su turno por una recarga de oxígeno en la planta de Arbieto. ALEJANDRO ORELLANA
Planta de Arbieto abastece a población en el día y a los hospitales de noche

La planta de oxígeno de Arbieto resolvió abastecer a las personas particulares que hacen largas filas durante el día y a los centros hospitalarios por la noche, para no dejar “sin aire” a ninguno de los dos sectores que están al cuidado de pacientes COVID en estado delicado.

La organización de dicha compañía resolvió entregar solo 65 fichas por día, todas las jornadas a las 6:00 a partir de este miércoles. Además, solo se puede vender una recarga por familia para dar abasto a todas las personas que acuden desesperadas hasta este sitio.

La recarga tiene un costo de 105 bolivianos y hay personas que se turnan y hacen relevos para conseguir oxígeno por unas horas más.

En una visita realizada por OPINIÓN a dicha planta se pudo constatar la peregrinación que deben realizar las familias para conseguir oxígeno y salvar las vidas de sus seres queridos.

Muchas son las historias que se juntan en la fila. Ayer, un hombre que se formaba en pleno sol esperaba que su cuñado acudiera a relevarlo ya que este debe retornar al centro de la ciudad para conseguir medicamentos para su esposa, que casi de milagro consiguió espacio para internarse en una clínica en Colcapirhua. Portaba dos cilindros, pero solo pudo acceder a una recarga. Esta familia reside en Villa Pagador, y el recorrido que deben hacer entre su domicilio, el centro médico y la planta de Arbieto es una dura rutina constante.

Una nueva planta podría estar instalada en el hospital del Norte, pero dentro de 15 días más.