Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:32

SEGURIDAD

Quillacollo activa Plan Mochila y Carpeta Segura para combatir microtráfico de personas

El objetivo es evitar casos de microtráfico, trata y tráfico en las unidades educativas de ese municipio.
La implementación del Plan Mochila y Carpeta Segura en Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
La implementación del Plan Mochila y Carpeta Segura en Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Quillacollo activa Plan Mochila y Carpeta Segura para combatir microtráfico de personas

El Comando Regional de la Policía, conjuntamente con la Alcaldía de Quillacollo, en coordinación con la Dirección Distrital de Educación, activaron el "Plan Mochila y Carpeta Segura", que se desarrollará en todas las unidades educativas de manera preventiva para evitar casos de microtráfico y la trata y tráfico de personas.

La Municipalidad informó que el personal interdisciplinario intervino un establecimiento educativo, donde se procedió con la revisión de las mochilas. Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hizo el rastrillaje con canes detectores de sustancias controladas. La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y la Intendencia Municipal coadyuvaron en esta tarea.

Como resultado de este operativo se decomisó una pipa artesanal, un encendedor, colirio para los ojos, y un arma punzocortante, según el informe brindado por la Unidad de Seguridad Ciudadana del Comando. En una anterior intervención se encontró diazepam, un caso que preocupa ya que este fármaco podría ser usado para dopar a posibles víctimas de algún delito.

"Estamos lanzando el Plan Mochila y Carpeta Segura, que ya se ha iniciado hace una semana atrás en vista de que las unidades educativas ya están pasando clases de forma presencial. Es así que, de esta manera, estamos tratando de evitar que exista el microtráfico de drogas", manifestó el comandante regional de la Policía de Quillacollo, el coronel Gilmar Quilla.

Por otro lado, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia verificó que no existan casos de "cutting". Al respecto, sí se encontraron casos anteriores, por lo cual se realizarán abordajes psicológicos.

"Ante el regreso paulatino a clases presenciales, es necesario realizar este tipo de tareas preventivas", dijo el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Vladimir García.