Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:19

Personas y perros sucumben al frío en calles vallunas

Este fin de semana prevén el ingreso de aire polar al Trópico de Cochabamba. La humedad repercutirá en la ciudad y las temperaturas descenderán.
Perros acurrucados en torno a un mendigo. DICO SOLÍS
Perros acurrucados en torno a un mendigo. DICO SOLÍS
Personas y perros sucumben al frío en calles vallunas

Aún falta más de un mes para el invierno y las personas y perros en situación de calle de Cochabamba ya sucumben al frío.

Muchos indigentes y sus mascotas aún no están preparados para lidiar con las gélidas temperaturas que anteceden a la época invernal. Uno que otro tiene una manta a mano, pero el resto solo se acurruca sobre “camas” de cartón y goma.

El crudo flagelo se denota, inclusive, en los canes que hacen de guardianes de la indigencia. Si sus amos no tienen casi nada para protegerse del frío, la suerte de ellos es peor. Por las noches, estos animales caminan encogidos y, cuando ya no pueden, permanecen lo más pegados posibles a los mendigos para recibir un poco de calor corporal.

Este panorama caracteriza, sobre todo, al Casco Viejo de Cochabamba. Los indigentes pernoctan en calles próximas a la Catedral Metropolitana y la plaza 14 de Septiembre, de acuerdo con un recorrido realizado por OPINIÓN.

PANORAMA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que este fin de semana ingresó un frente frío a la región tropical del departamento. Es posible que este fenómeno repercuta en la ciudad de Cochabamba.

Rige una alerta meteorológica de “prioridad naranja”, debido a que este aire polar “ocasionará un descenso brusco de temperaturas”.

En el Trópico, por ejemplo, las mínimas serán de entre 9 y 12 grados, de acuerdo con un reporte del meteorólogo de Senamhi Nikolay Salazar. Esta condición se extenderá hasta el 19 de mayo.

Mientras eso sucede en esa región, en la ciudad los días estarán aún más fríos, porque los cielos permanecerán entre nubosos a poco nubosos desde este fin de semana.

Las temperaturas máximas que alcanzará Cochabamba serán entre 28 y 30 grados y las mínimas entre 7 y 9 grados.

CONSEJOS

Desde el Senamhi instaron a la ciudadanía a usar ropa abrigada por las noches y protector solar por el día, ya que los rayos ultravioleta pueden ocasionar algún daño en la piel.