Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Personal y helicóptero buscan a 5 agricultores desaparecidos en Pojo

El despliegue de personal y un helicóptero para la búsqueda y rescate en Pojo. GOBERNACIÓN
El despliegue de personal y un helicóptero para la búsqueda y rescate en Pojo. GOBERNACIÓN
Personal y helicóptero buscan a 5 agricultores desaparecidos en Pojo

Abdón Aguilar, de 17 años, fue víctima mortal de un accidente en el río San Mateo, de Pojo; y hay cinco personas más que están desaparecidas.

Se trata de jóvenes agricultores de entre 16 y 24 años que son parte de dos familias del municipio de Pojo, en la región del Cono Sur de Cochabamba.

Las autoridades informaron que despliegan personal y un helicóptero para continuar con la búsqueda y lograr el rescate. La gente de la zona también hace trabajos en bote.

El alcalde de Pojo, César Coria, informó que, en coordinación con Bomberos, la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) y Defensa Civil, se realizan los trabajos de búsqueda.

La autoridad detalló que el hecho ocurrió en la comunidad San Mateo, que desemboca en el río Sajta de la región del Trópico del departamento.

El subalcalde del Distrito 6 de Pojo, Gerónimo Vitorio, manifestó que no se sabe cuándo ocurrió el accidente en el río. Relató que los jóvenes ingresaron a trabajar ya el 15 de diciembre y que debían salir para Navidad; pero aquello no ocurrió y es cuando se dieron cuenta de su desaparición.

La autoridad informó que son jóvenes de 16 a 24 años, que son miembros de dos familias, y que trabajan en agricultura, en sembradíos de piña, plátano y otros. Acostumbraban ir a los chacos.

“Siempre entraban a trabajar, pero, a veces, de repente aumenta el río. Si llueve en las montañas, el agua llega abajo”.

El jefe de la unidad de UGRyD de la Gobernación, Fernando Fernández, explicó que, en principio, se movilizaron los comunarios, vecinos y parientes. “Como no tuvieron rastro, dieron la señal de alerta para que se ingrese”.

Las autoridades recibieron reportes el martes al final de la tarde sobre la desaparición de seis personas en Pojo.

La mañana de este miércoles se desplazó personal con ayuda de un helicóptero de Caballería Aérea para evaluar la zona, hacer reconocimiento y obtener coordenadas.

FALLECIDO

En este trabajo se hizo la búsqueda de los desaparecidos y se pudo rescatar, como a las 15:00 del miércoles, un cadáver que, según los reportes, se encontraba en un lugar del trayecto del río.

“Se ha hecho el desplazamiento del grupo de Caballería Aérea con base en Chimoré y se hizo el recorrido del río San Mateo aguas arriba", describió Fernández.

Recuperaron el cuerpo de Abdón Aguilar, de 17 años. El cadáver fue encontrado en la zona de Pampa Colorada sobre el río San Mateo, y fue entregado a sus familiares en la comunidad de Río Grande, en Pojo.

Las autoridades médicas siguieron el protocolo respectivo.

En imágenes, las autoridades expusieron que las zonas son de difícil acceso, entre montañas y árboles, rocas y monte, lo que también impide la visión o acercamiento en algunos lugares.

La gente que colabora en la búsqueda en bote dio referencias para llegar a los lugares.

BÚSQUEDA

Resta hallar a cinco personas que continúan desaparecidas. El gobernador Humberto Sánchez pidió realizar las acciones necesarias.

Fernández informó que hubo una reunión interinstitucional con el CEO central y personal de Bomberos, coordinaron el ingreso a una segunda etapa de este proceso de búsqueda y rescate.

“Vamos a hacer trabajos de reinserción de personal, primero de Bomberos, a la zona para que puedan hacer rastrillajes a lo largo del río, yendo contra la corriente”, manifestó Fernández.

De acuerdo con las características del área, hay un par de sectores con lama y roca donde existe la posibilidad de encontrarlos.

El Alcalde dijo que el trabajo se puede complicar con las condiciones del clima. “Hay bastante preocupación”, expresó.

La autoridad dijo que en anteriores años también hubo pérdidas de vidas humanas en el mismo río.

El subalcalde Vitorio pidió que se continúen con las labores. Reconoció que quienes están colaborando en la búsqueda en la zona se encuentran cansados y ya les falta alimentos.

“Es peligroso y aun así están buscando, no hay otra manera. Los familiares están preocupados porque son varios. Nos presionan, también, a las autoridades. Es lamentable lo que ha sucedido. Ojalá se les pueda encontrar”.

DESPUÉS DE AÑOS

Vitorio recordó que hace un par de años también registraron pérdidas humanas a causa de la fuerza del río San Mateo, y que recuperaron los cuerpos en el Trópico, en la zona de Valle Sajta.

La gente del sector suele siempre utilizar el río para trasladarse a otras zonas del departamento.

Por otro lado, el río San Mateo desbordó y también hubo deslizamiento de caminos, por lo que hay vías inaccesibles.

No es frecuente que ocurran estas situaciones en Pojo. “Nos ha afectado sobre todo este año”, dijo Vitorio, recordando que una crecida similar se dio hace unos ocho años.

DESPLIEGUE AÉREO

El coronel Henry Peña, jefe del departamento Segundo de Inteligencia, a cargo de trabajos ante eventualidades de desastres naturales y lucha contra el contrabando, informó que la aeronave se encuentra lista para continuar con el rastrillaje aéreo para tratar de encontrar y rescatar a los otros desaparecidos.

Manifestó que el helicóptero se dispone para cualquier eventualidad, de acuerdo con los requerimientos de los municipios.

La autoridad dijo que antes atendieron la lucha contra incendios forestales y que, además, hicieron reconocimientos de áreas de represas, en épocas de sequía.