Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:00

Con patentes de 20 centímetros, vendedores pelean por el Correo

Intendente advierte con revertir licencias, tras hallar irregularidades en autorizaciones de puestos. Comerciantes resisten traslado y retan a autoridades abriendo sus negocios.

Enfrentamientos entre comerciantes del Correo y guardias municipales. NOÉ PORTUGAL
Enfrentamientos entre comerciantes del Correo y guardias municipales. NOÉ PORTUGAL
Con patentes de 20 centímetros, vendedores pelean por el Correo

Con patentes de hasta 20 centímetros, de venta de carnes rojas e incluso correspondientes a otras direcciones, comerciantes del Correo radicalizaron sus medidas de presión con un bloqueo y amagues de enfrentamientos con efectivos policiales y municipales este martes, rechazando el traslado de sus puestos

El intendente municipal, Enrique Navia, procedió a notificar a las comerciantes para su traslado a otros puntos de venta provisionales, más al norte, hacia la calle Colombia. Esta sería la segunda conminatoria entregada, el lunes se otorgó la primera.

Navia puntualizó que, si se llega a entregar la tercera y cuarta notificación, se debe proceder con la reversión de las patentes y, en caso de aplicar esta normativa, los comerciantes ya no tendrían ningún derecho propietario sobre algún puesto.

BLOQUEOS

Este martes, se registró el segundo día de bloqueo por parte de los comerciantes, en rechazo a la propuesta de ser trasladados a otros puntos.

La policía procedió a despejar las vías, en medio de amagues de enfrentamientos que se caldearon más cuando el Intendente llegó al lugar de conflicto a entregar las notificaciones de retiro, acompañado de algunos guardias municipales.

Los bloqueos esporádicos son protagonizados por los comerciantes de esta zona que, en un principio, fueron retirados provisionalmente a la acera de en frente debido a que el municipio realizó trabajos de refacción y mejoras en la vereda que ocuparon por varios años.

TRASLADO

Mientras se realizaban las obras para la mejora de las aceras en el sector del Correo, considerado Patrimonio en la ciudad de Cochabamba, los comerciantes que tenían sus puestos instalados ahí fueron trasladados a la acera oeste de la avenida Ayacucho y parte de la calle General Achá.

Luego, ellos determinaron su retorno a sus mismos lugares, pero la Alcaldía lo impidió e informó que existe un convenio, fruto de reuniones sostenidas desde hace un mes, para la reubicación de los vendedores hacia la calle Colombia.

Sin embargo, hay oposición. Desde este lunes, los comerciantes bloquearon en inmediaciones de la avenida Heroínas; cuestionaron que ni siquiera hayan podido acceder a un diálogo con las autoridades municipales.

Los vendedores informaron que hay 70 puestos legales. La Alcaldía manifestó que revisa las patentes para verificar si realmente existen, puesto que pueden haber sido clonadas.

Los comerciantes, que se oponen al traslado de sus puestos de la zona del Correo a un sector más al norte sobre la avenida Ayacucho.

ARBORIZACIÓN

Poco después del mediodía de este martes, los trabajos de arborización se realizaron en la avenida Ayacucho, entre Heroínas y General Achá -acera oeste-. Incluso fueron puestos los alcorques y protectores de los árboles, dentro del marco del  Plan Maestro de Arborización, de la Alcaldía Municipal.