Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Pasajes: Transporte levanta bloqueo y continúa socialización de estudio

El dirigente José Orellana afirmó que la Alcaldía iniciará un proceso con todos los sectores sobre la actualización de tarifas.
El bloqueo en la ciudad de Cochabamba, este 28 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
El bloqueo en la ciudad de Cochabamba, este 28 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
Pasajes: Transporte levanta bloqueo y continúa socialización de estudio

El sistema del transporte de Cochabamba, que incluye al sector Federado, al Libre y a la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) realizó este martes un paro con bloqueos que perjudicaron el libre tránsito.

Levantaron la medida a las 17:00 horas. Se determinó continuar con la socialización del estudio en torno a las tarifas del pasaje.

Su principal pedido es la actualización de la tarifa del pasaje. Los acercamientos anteriores con autoridades municipales no lograron consensos.

Se conocen dos estudios. La Municipalidad propone una tarifa de 2.17 bolivianos y los transportistas, 2.67.

El ejecutivo del Autotransporte Federado de Cochabamba, José Orellana, remarcó que la medida del paro fue asumida debido a que encontraron posiciones “muy duras” desde miembros del Ejecutivo y el Concejo municipal.

Desde antes del mediodía de ayer y luego de más de dos horas de reunión entre transportistas y autoridades de la Alcaldía, no llegaron a un acuerdo, y el bloqueo continuó hasta las 17:00 horas, luego de que los dirigentes del sector Libre y Federado consultaran con “sus bases”.

“Nos han hecho la petición de seguir el proceso de información del avance del estudio”, dijo.

Añadió que lo que sigue es que la Alcaldía “va a iniciar un proceso mucho más atento con todos los sectores sobre la actualización de tarifas de transporte”.

Para evitar distintas versiones en torno al tema, decidieron que mantendrán “perfil bajo”, para que trabaje el equipo técnico municipal.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) rechazó la medida de presión y el posible incremento de la tarifa del pasaje. Entretanto, desde el Comité Cívico, convocan a encontrar soluciones tanto para los usuarios como para el transporte.

39 DÍAS DE BLOQUEO

En un comunicado, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) advirtió que la economía sufre un daño irreversible por la frecuente interrupción de vías que, al 28 de mayo, ya provocó una afectación de 3.195 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios de la región por 39 días de bloqueos en lo que va del año.

“Los bloqueos instalados durante la madrugada del 28 de mayo en las carreteras que conectan a Cochabamba con el oriente, el occidente y el sur del país, perjudican a más de 121.000 empresas, emprendedores y trabajadores”.