Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Con palas, frutas o flores, ellas dignifican el trabajo en su día

En un Día de la Madre golpeado por la pandemia, las mujeres dan una lección de esfuerzo y lucha con sus wawas al lado.
Una mamá carga  a su pequeño y lo lleva al Maternológico. DICO SOLÍS
Una mamá carga a su pequeño y lo lleva al Maternológico. DICO SOLÍS
Con palas, frutas o flores, ellas dignifican el trabajo en su día

En sus aguayos llevan más que sus abrigos o pequeñas raciones para pasar el día. Allí trasladan consigo sus historias personales y atesoran lo más preciado: a sus wawas, la continuidad de su esencia y su sangre. Ellas madrugan. Programan el despertador antes de que asome el primer rayo de sol y se entregan a la lucha cotidiana, pues el tiempo es dinero, y el dinero, comida para la casa.

No importa que el frío cale los huesos o el calor sea despiadado. Estas mujeres cochabambinas toman las calles y dignifican el trabajo. Hoy, por segundo año consecutivo, las mamás conmemoran su fecha en un contexto golpeado por la pandemia y una tercera ola amenazante. En el Día de la Madre, ellas no paran.

Están aquellas que agarran el pico y la pala y brindan sus servicios en las obras de construcción. Se ensucian, llenan de tierra y comen en congregación. Siempre intentan regalar una sonrisa, como si supieran que en ella fuera el reflejo de una labor 100% garantizada

 También están las que acomodan sus frutas y verduras al costado de la acera. Si no tienen dónde dejar a sus hijos, no hay dudas, van con ellas. No olvidan que sus pequeños pasan clases virtuales y se quedan atentas para ayudarles, por si la necesidad lo amerita.

Otras venden flores mientras peinan los cabellos delgados de sus pequeñas. Es el caso de Herminia Choque, una comerciante florista que va a la venta acompañada de su nieta Gisel. Ambas esperan que sea una buena jornada y que la clientela las visite.

Y si una imagen se repite y queda grabada en la retina de los transeúntes, esa es la de las mamás cargando a sus bebés en sus espaldas mientras conducen sus carros con piña, papaya o mango, según la estación. Para ellas va la conmemoración en su día.

4A F2-SOLIS-MAMA AYUDA EN CLASES A SU NIÑA SOBRE CALLE SUCRE CASI LANZA4A F3-SOLIS-HERMINIA CHOQUE JUNTOA SU NIETA GISEL FLORISTAS CALLE ANTEAZANA Y AROMA4A F4-SOLIS-MADRES ALBAÑILES ALTO COBOL ZONA SUR