Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:09

Padres confirman muerte de 10 niños con cáncer en menos de 90 días por falta de medicamentos en Cochabamba

Ven urgente la implementación de un centro de radioterapia.
Padres de familia marchan pidiendo medicamentos para sus hijos con cáncer. NOÉ PORTUGAL.
Padres de familia marchan pidiendo medicamentos para sus hijos con cáncer. NOÉ PORTUGAL.
Padres confirman muerte de 10 niños con cáncer en menos de 90 días por falta de medicamentos en Cochabamba

Cintia Choque, representante de los padres de niños con cáncer en Cochabamba, señaló hoy que tuvieron un segundo día de movilizaciones para exigir la compra inmediata de insumos y medicamentos que los infantes requieren para sus sesiones de quimioterapia. Asimismo, ven urgente la implementación de un centro de radioterapia.

"Hemos sufrido el deceso de 10 niños en menos de dos meses por falta de medicamentos para su tratamiento. Lamentablemente, los papás del pabellón de oncología no tienen cómo explicar el sufrimiento que atraviesan. La mayoría de las madres son solteras. Vienen padres de provincia y departamentos próximos. Cochabamba no tiene un centro de radioterapia. Tenemos el sueño de que a fin de año comience el proyecto. Debemos acudir a otros sitios como La Paz o Santa Cruz, que es un via crucis tremendo. Por falta de una orden de referencia, les hacen retornar. Muchas veces hemos tenido que hacer varios viajes para ser atendidos", dijo Choque en una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.

La representante de los padres de familia abordó el desgaste físico y emocional que todo este despliegue representa, además de los fuertes gastos económicos que las familias deben cubrir para que sus hijos sean atendidos.

Una forma de ayudar es reunir tapas de agua embotellada o gaseosas, llevarlas al hospital Viedma y entregárselas al centro oncológico de niñas y niños. Con eso, reúnen lo necesario para que un infante reciba un tratamiento de quimioterapia.