Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:48

Padres mantienen medidas por la canasta familiar; Alcaldía consulta si puede pagar en efectivo

Se mantiene el bloqueo al ingreso del botadero de K'ara K'ara. Hay cuarto intermedio en el diálogo con autoridades municipales.
La basura en las calles de Cochabamba tras el cierre del botadero de K'ara K'ara. Noé Portugal
La basura en las calles de Cochabamba tras el cierre del botadero de K'ara K'ara. Noé Portugal
Padres mantienen medidas por la canasta familiar; Alcaldía consulta si puede pagar en efectivo

La reunión entre autoridades de la Alcaldía y padres de familia que exigen entrega de canasta familiar, fracasó. Anoche se declaró un cuarto intermedio hasta mediodía de hoy momento en que retomarán el análisis.

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, explicó que los padres de familia no levantaron sus medidas de presión pese a que e les explicó que deben revisar la normativa para ver si el pago puede ser en efectivo, tras caer la licitación para la entrega en alimentos.

Tellería dijo que los abogados verán si es factible el pago en efectivo. "Estamos trabajando a tiempo completo para que no haya más perjuicio a la población. Esperamos que mañana llegue una solución consensuada".

Tellería dijo que también se propone convocar a la directiva del Concejo Municipal, instancia que debe autorizar el pago y la forma de esta.

El jueves 17 de diciembre se informó que fracasó la gestión municipal de  licitación para adjudicar productos. La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivero, anunció que se determinó que la entrega de las canastas escolares se hará en efectivo, ya que una sola empresa se presentó a la última convocatoria.

Entretanto, los padres de familia, que exigen la entrega de la canasta escolar, mantienen los bloqueos en los accesos al botadero de K'ara K'ara y la basura se acumula en las calles de Cercado.

El monto a distribuir es de 245 bolivianos por estudiante. Son recursos no utilizados en el desayuno escolar debido a la pandemia.