Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:02

Padres realizarán gira por colegios privados para "controlar"; denuncian contratos con modelo "bancario"

El dirigente Ernesto Suárez, de Cochabamba, confirmó que la "visita" por las unidades educativas particulares se dará desde el martes.
Un estudiante de secundaria en clases virtuales. DICO SOLÍS
Un estudiante de secundaria en clases virtuales. DICO SOLÍS
Padres realizarán gira por colegios privados para "controlar"; denuncian contratos con modelo "bancario"

Tras haber denunciado que algunos establecimientos educativos privados exigían la firma de contratos ante un notario de fe pública y luego de que el Ministerio de Educación definiera una reducción en las pensiones escolares, los padres de los estudiantes de Cochabamba y también del país se alistan para una "gira" desde el martes, con el fin de "controlar" que lo dispuesto se lleve a cabo.

Así lo explicó Ernesto Suárez, representante nacional de padres de familia. El valluno aseveró que la suerte de visita es un hecho y que el sector realizará la gira en compañía de un equipo de viceministros que coadyuvarán en la labor. "El lunes tendremos una reunión a las 16:00, con una comisión de viceministros para iniciar el martes con la gira a nivel nacional, y visita a los colegios particulares identificados. Tenemos detectados a varios funcionarios de las distritales departamentales que hicieron uso y abuso favoreciendo a los colegios particulares", expresó el dirigente, en RKC.

El objetivo de los papás es que el Estado sancione a las unidades particulares que, según ellos, vulneren lo convenido. "Vamos a pedir que se sancione a estos colegios. Estamos siendo extorsionados para hacernos firmar contratos lesivos que atentan contra nuestra economía".

Según Suárez, determinados establecimientos han elevado contratos con formatos similares a los utilizados en la banca. Mediante estos documentos, los padres sienten que, "ante el primer día de mora, pueden intervenir sus cuentas bancarias y hacer embargos de sus bienes". "Exigiremos al Estado que ponga todo el peso de la ley", cerró Suárez.