Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Oposición y MAS polemizan en torno a Ciudadela de la Salud

El asambleísta Rodrigo Valdivia asegura que no existe contrato, proyecto a diseño final ni terrenos con documentos oficiales. Desconfía de que en 30 días comience  la construcción.
El Asesor General de la Gobernación, José de la Fuente. (GQDC)
El Asesor General de la Gobernación, José de la Fuente. (GQDC)
Oposición y MAS polemizan en torno a Ciudadela de la Salud

El proyecto de la Ciudadela de la Salud en Cochabamba es una promesa de las autoridades nacionales y locales. Sin embargo, opositores desconfían de los avances, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) asegura que existen recursos para la construcción

El 17 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados resolvió sancionar el Proyecto de Ley CS N° 001/2021-2022 “que modifica la Ley N° 668 del 24 de marzo de 2015".

Esto viabilizaría la edificación de la llamada Ciudadela de la Salud en Cochabamba. En consecuencia, se prevé que, tras la promulgación, de manos del presidente Luis Arce, la Gobernación iniciará con las labores de construcción.

El asambleísta de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Rodrigo Valdivia informó ayer que, luego de una petición de informe, enviada el 2 de marzo, recibieron respuesta de la Gobernación la pasada semana en torno a la Ciudadela de la Salud.

El asambleísta aseguró, sobre la construcción, que no existe un proyecto a diseño final. “No saben si va a haber un maternológico, un hospital del niño, si va a haber un oncológico, porque están en una etapa de relevamiento de necesidades y una vez que concluyan esta etapa, se va a saber cuáles son los componentes, y se va a poder gestionar el proyecto a diseño final”, sostuvo.

Desconfía de que en 30 días comiencen las construcciones.

La autoridad exhortó a acelerar el proceso de expropiación y las gestiones necesarias para el relevamiento de necesidades y los proyectos.

Por su lado, el asambleísta del MAS Sergio de la Zerda informó que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) contrató una empresa, “y pronto comenzará obras” para el centro de Radioterapia.

El Asesor General de la Gobernación, José de la Fuente, acotó que la primera infraestructura a construirse en la Ciudadela de la Salud es una realidad, puesto que se cuenta con el financiamiento de más de 96 millones de dólares y con la empresa adjudicada para la ejecución del proyecto.

De la Zerda explicó que, por eso, era necesaria la aprobación en el Parlamento. Para el segundo componente, que es el materno-infantil, informó que el Gobernador dijo que el Presidente también se comprometió a financiarlo.

Para el resto de los componentes de la Ciudadela, manifestó que existen ofrecimientos de financiamiento de la cooperación china (con la que ya hay carta de intenciones) y japonesa.

De la Zerda confirmó que el proyecto se ejecutará en el ex Club Hípico. Sin embargo, Valdivia sostuvo que por más que exista una ley al respecto, lo que se tiene que cambiar es el propietario en Derechos Reales, a nombre de la Gobernación.