Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

Operadores improvisan asientos en buses e incumplen horarios de salida

La ATT manifestó que existen sanciones que pueden llegar a 6 mil unidades de fomento a la vivienda (UFV), más de 12 mil bolivianos.
Una especie de colchón utilizado para improvisar un asiento de bus cama, este 18 de abril./ DICO SOLÍS
Una especie de colchón utilizado para improvisar un asiento de bus cama, este 18 de abril./ DICO SOLÍS
Operadores improvisan asientos en buses e incumplen horarios de salida

En un operativo realizado este martes en la terminal de buses, los supervisores de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) identificaron un bus cama en el que se improvisaban asientos; además, la irregularidad más recurrente es el incumplimiento de horarios de salida.

La responsable regional interina de la ATT en Cochabamba, Cinthya Balboa, advirtió que se emiten sanciones a quienes incumplen

La ATT tiene la facultad de controlar que se dé un servicio adecuado a los viajeros.

“Para eso nosotros tenemos una resolución aprobada, hay 44 ítems para la verificación de la prestación de servicio”, sostuvo.

Durante estos días, los controles se incrementaron. La Responsable Regional Interina manifestó que esta es una forma de generar confianza.

Durante el control sorpresivo realizado ayer, se identificó que en un bus se armaba un asiento “al medio” utilizando una especie de colchones.

“Eso no está permitido bajo ningún motivo porque se le ha otorgado se le ha ofrecido al usuario un servicio por un bus cama, y no se le puede llevar en esas condiciones. Entonces, eso es lo que estamos controlando y estamos verificando”.

LOS MÁS FRECUENTE

La denuncia más frecuente d ellos viajeros es que no se cumplen los horarios de salida de los buses.

La norma establece una tolerancia no mayor a los 15 minutos para las salidas.

“Tratamos de que se cumpla de la mejor manera posible esos 15 minutos. Nosotros hacemos que el bus salga de manera inmediata”.

La autoridad resaltó que ante el incumplimiento existen sanciones que, pueden llegar a 6 mil unidades de fomento a la vivienda (UFV), más de 12 mil bolivianos.

“Ya dependiendo la reincidencia del operador, porque nosotros hacemos estos controles de manera permanente, si identificamos una, dos, tres veces más, la multa sube para el operador”, advirtió Balboa.

En la terminal de buses hay más de 50 operadores de transporte.

Los viajeros sumaron, recientemente, 47 reclamos referidos a los horarios de salida. En lo que va del año, la ATT ya emitió sanciones para alrededor de 15 operadoras.

“Sabemos que, en las noches, nuestra terminal es un poco hacinada. Pero, nosotros tratamos de colaborar con la Unidad Operativa de Tránsito para que se pueda habilitar estas salidas lo más antes posible. Cuando los horarios han excedido incluso más de la hora, nosotros hemos emitido el acta de inspección correspondiente con los informes para el inicio de proceso sancionatorio”.

Por otro lado, otra de las denuncias frecuentes es la información inadecuada en torno a la venta de pasajes.