Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:15

Omerequeño con COVID-19 tuvo seguimiento de 10 días y su caso se confirmó el jueves

Omerequeño con COVID-19 tuvo seguimiento de 10 días y su caso se confirmó el jueves

El paciente con coronavirus que está en Omereque tuvo seguimiento durante 10 días, y se confirmó el COVID-19 el jueves 26 de marzo, de acuerdo con la información ofrecida esta tarde por el alcalde de ese municipio, Héctor Arce.

Detalló que el paciente de 49 años llegó desde España a Santa Cruz en Bolivia el 11 de marzo. El día 12 llegó a su comunidad, Laviña en Omereque.

Cuatro días después, el 16 de marzo, las autoridades municipales se enteraron de que esta persona había llegado de España. "El personal de salud le recomendó guardar cuarentena en su domicilio, aislamiento", dijo Arce.

Desde el 17 de marzo se hicieron visitas a su domicilio. El día 23 esta persona presentó lo primeros síntomas de la enfermedad. Al día siguiente, el 24, se le tomaron las muestras y se enviaron a laboratorio.

Los resultados se conocieron un par de días después. "El el jueves 26 de marzo nos enteramos, a las 11 de la mañana, que sí dio positivo al coronavirus. En la noche, con las recomendaciones, se informó a la comunidad de que hay un paciente con coronavirus". 

El día siguiente, el viernes reciente, se hizo el rastrillaje de todas las personas que tuvieron contacto con esa persona. 

El Alcalde advirtió con procesos penales a quienes no acaten la cuarentena en ese municipio. 

El sábado, la autoridad informó que la salud del paciente es estable.