Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:16

En Omereque producen sandías de 10 kilos en promedio, 8 meses al año

El lanzamiento, este lunes, de la Feria de la Sandía. DICO SOLÍS
El lanzamiento, este lunes, de la Feria de la Sandía. DICO SOLÍS
En Omereque producen sandías de 10 kilos en promedio, 8 meses al año

El peso promedio de una sandía que se produce en Omereque es de 10 kilos. Los productores de este municipio del Cono Sur de Cochabamba aseguran calidad en las variedades que ofrecen.

Su mejor producción será expuesta en la Octava Feria de la Sandía y sus Derivados, prevista para el 27 y28 de noviembre. También habrá oferta de otras frutas como melón, uva, palta, mango y otras.

El diputado Héctor Arce destacó que Omereque, a diferencia de otras zonas donde la producción se da menos tiempo, produce sandía durante ocho meses al año, entre octubre y mayo. En ese municipio hay unos 1.500 productores de esta fruta, en variedades como Santa Amelia y Bonanza.

La feria permitirá un fin de semana junto a los productores, y habrá la opción de recorrer parcelas de cultivo, las ruinas de Pucará, el río Mizque y más.

“En esta feria se van a exponer las sandías más grandes y más ricas”, dijo Arce y recordó que una versión anterior se expuso una sandía de 21 kilos.

El alcalde de Omereque, Darwin Vera, destacó la importancia de esta actividad para reactivar la economía

Las autoridades resaltaron la importancia del trabajo en los cultivos, considerando dificultades como las granizadas, heladas, falta de agua y hasta el contrabando.

Arce destacó que los productores se especializaron más, incorporando nueva tecnología y sistemas de riego. Tienen mercados en Cochabamba y el resto del país.

El Alcalde informó que presentan proyectos para cosecha de agua de lluvia y que, además, está en marcha una represa que permitirá regar más de mil hectáreas.

Para llegar a Omereque existe transporte público que parte de la plazuela José Cuadros de la avenida 6 de Agosto y República.