Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 12:56

Omereque declara alerta roja ante su primer caso; hay COVID-19 en otros municipios

Omereque declara alerta roja ante su primer caso; hay COVID-19 en otros municipios
Ante el primer caso de coronavirus, COVID-19, registrado en Omereque, en el Cono Sur de Cochabamba, se declaró ayer alerta roja en ese municipio y se asumieron más medidas,  según el Alcalde Héctor Arce.
La Gobernadora, Esther Soria, informó que hay casos de coronavirus en los municipios de Omereque y Santiváñez, además de los que se registraron en el Eje Metropolitano.
Uno de los casos recientemente conocidos es el de una comerciante, quien tiene una situación delicada de salud y está conectada a respiradores.

OMEREQUE El alcalde Arce informó que el paciente de su municipio tiene 49 años y llegó de España el 12 de marzo. Dos días antes ya estaba en Bolivia y desde el oriente viajó en bus Cochabamba. Días después presentó los síntomas de la enfermedad, y el jueves pasado se confirmó que tiene COVID-19.
El Alcalde enfatizó que la situación del paciente es favorable.
"Él está estable. Está en su domiciilio bajo control riguroso del personal de salud (...). El control va a ser muy drástico, muy duro; eso hemos acordado. Cada instancia tiene un rol y competencia que cumplir".
Detalló que junto al personal de salud se hizo ya un listado de personas con las que el paciente tuvo contacto, ya que había participado de algunas reuniones. "Tuvo actividad social". Entre el viernes y ayer aislaron a familiares y otras personas.

ALERTA ROJA Ayer, se declaró alerta roja en Omereque. Ante la Emergencia Sanitaria Nacional y a fin de evitar la propagación  del virus, conformaron el Comité de Operaciones de Emergencia con la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Central Campesina de hombres y mujeres, subcentrales y sus dirigentes, el sector de salud y la Policía Regional.
Se designaron responsbilidades. Entre las tareas para la Central Campesina y los dirigentes están reportar de manera oportuna al personal de salud sobre ciudadanos que hayan llegado del extranjero y otros departamentos a sus comunidades; detener a infractores "en aplicación de usos y costumbres", e informar a la Policía; coordinar y socializar con el sector de salud la atención domiciliaria de pacientes en sus comunidades; y apoyar en la desinfección de viviendas, zonas públicas y centros de salud.
Mientras, la Alcaldía debe garantizar insumos, medicamentos y equipo médico necesario; hacer control estricto sobre los precios de productos de primera necesidad y bioseguridad contra la especulación; dar apoyo logístico al sector salud y a la Policía y organizaciones sociales. Entre otras acciones, presentar denuncias penales por atentados a la salud pública a pacientes infectados del coronavirus "que sean imprudentes e irresponsables". También emitirá certificaciones para que los productores hagan viajes interdepartamentales e interprovinciales.
Entre otros aspectos, el sector salud debe brindar información sobre la enfermedad del coronavirus a las comunidades; hacer vigilancia y seguimiento a los contactos; dar lineamientos técnicos para el control y prevención, además de la atención a pacientes con neumonía leve y monitoreo a qienes están en aislamiento.
El Concejo debe emitir normas en función de los requerimientos, también dar apoyo y hacer seguimiento al cumplimiento de las actividades.
La Policía está a cargo del patrullaje permanente, de acudir al llamado de los dirigentes y dar apoyo al Intendente municipal en el control de expendio de bebidas alcohólicas.
Para quienes incumplan la cuarentena, determinaron el arresto, el secuestro de motocicletas por ocho horas en el coliseo municipal, además de los vehículos en el mercado o el internado del colegio Evo Morales Ayma hasta el 15 de abril.
Los productores pueden realizar sus actvidades de 06:00 a 08:00 horas y de 17:00 a 20:00. Si trasladan peones, deben dotarles de barbijos, jabón y alcohol; los vehículos tienen que estar desinfectados.
Quienes requieran atención médica no necesitan permisos.