Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

Obras de galería soterrada con retraso, alcalde anuncia novedades

El proyecto para que los comerciantes del Correo sean reubicados debía comenzar a mediados de abril. Entretanto, los vendedores se mantienen en la misma zona.
Una imagen del proyecto de la galería subterránea que se construirá en la zona del Correo. DICO SOLÍS
Una imagen del proyecto de la galería subterránea que se construirá en la zona del Correo. DICO SOLÍS
Obras de galería soterrada con retraso, alcalde anuncia novedades

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró ayer que el proyecto de la galería soterrada para los comerciantes del Correo ya está concluido y que solo aguardan que se apruebe la Alianza Público Privada (APP) para que se inicien las obras de construcción.

Tras casi tres meses de conflictos entre vendedores del Correo y la Alcaldía de Cochabamba, la vigilia, huelga escalonada y movilizaciones concluyeron el 7 de abril con la firma de un convenio con el alcalde Reyes Villa, quien se comprometió a construir una galería soterrada para los vendedores, quienes entretanto se mantienen en la misma zona, en inmediaciones de la calle General Achá y Ayacucho.

Entonces, el Alcalde anunció el inicio de obras a la semana siguiente. Sin embargo, las labores todavía no empezaron.

Este jueves, Reyes Villa anunció novedades para los próximos días.

“Hay varios interesados en desarrollar este proyecto. Esperamos que, máximo, esta próxima semana, esté aprobada la Alianza Público Privada en el Concejo”, dijo.

Añadió que en función a las alianzas público privadas se podrán emplazar esta y otras obras.

“Es lo mejor que se puede hacer en la ciudad de Cochabamba”, sostuvo.

EL PROYECTO

Se prevé que la galería subterránea cuente con diferentes espacios, como snack, áreas verdes, wifi instalado, ramplas de ingreso y salida, batería de baños, áreas de exposición y ambientes de descanso, entre otros.

Las entradas serán por la calle General Achá y por la avenida Ayacucho, mientras que las personas podrán salir por un canal de egreso que finalizará en la Ayacucho.

Se estima que el "túnel galería" demande un tiempo máximo de seis meses.

COMPROMISO

El pasado miércoles 6 de abril, Reyes Villa expuso el proyecto en 3D del “túnel gradería”, comprometiéndose en esa oportunidad a iniciar los trabajos en una semana.

La galería, según el cronograma debía estar lista en un tiempo máximo de seis meses, según Reyes Villa, quien calificó este proyecto como uno de los mejores que tiene en vista el municipio.

 “Es un proyecto rápido", había señalado la autoridad del municipio.

Asimismo, la directora de Proyectos y Secretaria interina de Planificación y Medio Ambiente, Gabriela Encinas, había informado en esa oportunidad que el Alcalde encargó verificar cuáles son las zonas en el Casco Viejo donde se podría realizar este tipo de intervenciones.

“Más allá de ser una intervención que se ve muy ornamental, en realidad es una solución técnica”, sostuvo.