Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Obras para el Correo, subterráneos y parqueos con APP siguen pendientes

La galería soterrada fue uno de los primeros proyectos anunciados, hace más de un año. Hubo convocatorias; pero no prosperaron por diversos factores.
El sector del Correo y la actividad comercial en sus aceras, este 27 de julio./ DICO SOLÍS
El sector del Correo y la actividad comercial en sus aceras, este 27 de julio./ DICO SOLÍS
Obras para el Correo, subterráneos y parqueos con APP siguen pendientes

La galería subterránea del sector del Correo, parquímetros, el estacionamiento soterrado de San Antonio, playa turquesa y otros proyectos millonarios fueron lanzados desde 2022 por la Alcaldía de Cochabamba en convocatorias para alianzas público privada (APP); pero, siguen pendientes.

La Ley Municipal 1179/2022 de Alianzas Público Privadas fue aprobada el 30 de junio de 2022. El objetivo es buscar financiamiento de inversores privados para la ejecución de obras de alto costo económico. La Alcaldía tiene la posibilidad de ejecutar obras y proyectos (que por su alto costo no puede cubrir) con financiamiento privado; y estos contratos pueden durar hasta 30 años.

El oficial mayor jurídico del Concejo Municipal y vocero de la Municipalidad, Henry Rico, explicó que “no existe el carácter de una licitación nacional e internacional”, lo que se hace es invitación; la Alcaldía establece los términos y las condiciones técnicas.

CORREO

Tras casi tres meses de conflictos entre más de 60 vendedores del Correo y la Alcaldía, por la intención de reubicarlos, las movilizaciones concluyeron el 7 de abril de 2022 con la firma de un convenio con el alcalde Manfred Reyes Villa, quien se comprometió a construir una galería soterrada para los comerciantes, que tienen puestos en inmediaciones de la calle General Achá y Ayacucho.

Entonces, el Alcalde anunció el inicio de obras a la semana siguiente. Aquello no ocurrió. Luego, explicó que era necesaria la aprobación de la Ley APP, porque los recursos que se requieren para esa obra no podrían ser financiados por la Municipalidad.

El 31 de julio se lanzó la primera convocatoria para APP, una invitación para que las empresas unipersonales y jurídicas puedan presentar sus notas de expresión de interés para el proyecto del Correo, además de otros seis. Se conoció que, entonces, hubo seis interesados para la construcción de la galería soterrada del Correo. Después de cumplir esa etapa, el 21 de agosto, el Gobierno municipal lanzó la invitación para las propuestas técnicas para la elaboración de estudios a diseño final y de financiamiento y ejecución de los proyectos.

Pero, en noviembre, la APP se declaró desierta; entonces, informaron desde la Alcaldía que el proyecto tuvo algunas observaciones técnicas, debido a la existencia de ductos que pasan en medio.

Hace un par de días, el oficial mayor Jurídico del Concejo explicó que la inversión proyectada de 8 millones de bolivianos encareció.

“Realizados los estudios y las perforaciones que se hicieron en principio preliminares, se establecen que hay aguas subterráneas, lo que casi duplica el presupuesto”.

Aseguró que, en este sentido, se hacen los ajustes necesarios, considerando además que en el sector existen al menos cinco edificios de más de cinco pisos.

“Se están solicitando los estudios. Que lo del Correo va a ir más adelante, va a ir. Es cuestión de tiempo y cuestión de que los inversores también decidan”, sostuvo, reconociendo que será “caro”.

SUBTERRÁNEOS EN MERCADOS

Como parte de las APP, se planteó también la construcción de mercados como San Antonio con estacionamientos subterráneos. Se trata de proyectos de varios niveles.

Al respecto, Rico manifestó que este “es un problema complejo”, debido al tema social relacionado con los comerciantes.

“Está costando aún encontrar la aquiescencia por parte de los vecinos. Es un tema social complejo, más aún con quienes se dedican a la actividad del comercio”, expresó.

PARQUÍMETRO

Los parquímetros también apuntaban a ser APP. Pero, también se convirtió en “un dolor de cabeza”, según el vocero.

“Había empresas colombianas que están interesadas. Se hizo un periodo de prueba, había otro tipo de exigencias por parte de quien hizo esas pruebas piloto que, obviamente, el Gobierno municipal no estaba en disponibilidad de aceptar”, dijo, aunque no descartó que más adelante se vuelva a poner en marcha.

PARQUEO MUNICIPAL

Entretanto, para el parqueo municipal en el sector de la avenida Heroínas y la calle Colombia, la Alcaldía está “en proceso de expropiación”, con conversaciones, considerando que se prevé entrada la Colombia y salida hacia la Heroínas. Apuntan a un edificio de cuatro o cinco pisos exclusivamente para parqueos.

Rico anunció otros nuevos proyectos APP.

PLAYA TURQUESA

El proyecto de la denominada playa turquesa a un lado de la laguna de Coña Coña es otra obra cuya ejecución se prevé con APP. Los detalles del contrato podrían incluir montos para la empresa por concepto de las recaudaciones por los ingresos de la gente.

El Alcalde hizo viajes, a Estados Unidos, buscando inversores. Sin embargo, todavía no se conocen avances. La inversión super los 6 millones de dólares (más de 40 millones de bolivianos).

Rico dijo que, en temas de medioambiente, no todo depende de la Alcaldía, sino de otros niveles de Gobierno.