Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

COLINA DE SAN SEBASTIÁN

Obras de La Coronilla se inauguran el 17 de marzo; instalan timbres para seguridad

Asambleístas departamentales de la Comisión Quinta realizaron este miércoles una inspección en el área del sitio histórico.
Las obras en la colina de San Sebastián, este miércoles. DICO SOLÍS
Las obras en la colina de San Sebastián, este miércoles. DICO SOLÍS
Obras de La Coronilla se inauguran el 17 de marzo; instalan timbres para seguridad

Las Obras de Preservación y Revitalización de la Colina de San Sebastián en La Coronilla están previstas para inaugurarse el 17 de marzo. Entre otros aspectos, por tema de seguridad, instalan timbres.

A mediados de diciembre del pasado año, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), que está a cargo de la obra, ya informó que las obras estaban con un 98.6% de avance físico.

El Gobierno nacional invirtió 31.6 millones de bolivianos. Parte de los objetivo del proyecto es recuperar los espacios físicos con fines culturales.

Este miércoles, la Comisión Quinta de asambleístas departamentales de Cochabamba realizó una inspección al área del sitio histórico.

El asambleísta Rodrigo Valdivia recordó que las obras debían concluirse como hace un año. Pero, la pandemia generó demoras.

“La buena noticia es que la obra está apunto de concluir. Está en 98% de ejecución, el 2% restante corresponde a la verificación de que todo esté correcto”, lo que incluye que no haya daños recientes, que el sistema eléctrico funcione, que la señalización esté concluida y otros detalles,

La entrega provisional se realizó el 7 de diciembre de 2021. Valdivia dijo que la entrega definitiva está programada para el 17 de marzo con la apertura al público.

La autoridad expresó que evidenciaron que las obras no deterioraron el patrimonio y que el proyecto tiene que ver con el paisaje alrededor y el mejoramiento de la colina.

Entre los componentes de la obra están la infraestructura, la supervisión y el desarrollo comunitario.

Sobre el último punto, describió que se trabajó en la reubicación de las personas en situación de calle que ocupaban espacios en La Coronilla.

Además, en los más de 4 mil metros lineales de rejas metálicas que se han instalado existen timbres, que cualquier ciudadano podrá tocar ante situaciones de riesgo extrañas para alertar a los agentes policiales.

“Lo que se pretende es tener un sitio turístico que sea seguro. Este lugar es un patrimonio histórico, además paisajístico que es uno de los pocos pulmones ecológicos que tenemos en el Cercado. Reúne una serie de condiciones en un solo lugar”.

En la Colina de San Sebastián se encuentra el icónico monumento delas Heroínas de La Coronilla en conmemoración a la batalla del 27 de mayo de 1812.