Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Obras de la Ciudadela de la Salud inician con centro de Radioterapia

Para hoy está previsto el colocado de la piedra fundamental para la construcción de la primera infraestructura de seis. Se tiene previsto que esté concluida en 24 meses.
La maquinaria está emplazada en el ex Club Hípico para empezar la construcción. DICO SOLÍS
La maquinaria está emplazada en el ex Club Hípico para empezar la construcción. DICO SOLÍS
Obras de la Ciudadela de la Salud inician con centro de Radioterapia

El área donde se construirá el centro de Radioterapia de Cochabamba tiene algunos molles y otros árboles en medio de un terreno que ya está limpio para el inicio de obras. Además, se instaló una gigantografía con datos de inversión, una foto del proyecto y el nombre: Ciudadela de la Salud.

El colocado de la piedra fundamental para la Unidad de Radioterapia está previsto para hoy en horas de la tarde. Se anunció un acto con la presencia del presidente Luis Arce. El costo de esta primera construcción es de más de 90 millones de bolivianos.

Los predios del ex Club Hípico se convertirán en la esperada Ciudadela de la Salud. La maquinaria está lista para empezar los trabajos.

El secretario de Panificación de la Gobernación, Guillermo Bazoberry, informó que la ciudadela comenzará con el centro de radioterapia, para atender a pacientes con cáncer.

“Es el que más urgencia tiene porque todavía nuestros pacientes deben ir hasta La Paz a hacerse el tratamiento. Ya podrán dentro de un año, hacerlo directamente aquí”.

Recordó que existe un contrato firmado desde el 18 de diciembre; sin embargo, no había comenzado porque hubo incidentes que demoraron el inicio.

En la actualidad, ya existe la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo al gobernador Humberto Sánchez.

“Este es el lugar más tranquilo porque los pacientes vienen en condiciones entendibles, en una situación emocional muy compleja. Entonces, el mejor lugar del terreno se ha pensado para el centro de Radioterapia”, dijo Bazoberry.

Manifestó que la construcción está a cargo de la Asociación Accidental Eccsa – Consede Revollo. La inversión total para esta primera infraestructura es de 90.546.000 bolivianos.

La entidad contratante es la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.

Se tiene previsto que esta obra esté concluida en 24 meses, que contempla construcción y puesta en marcha.

Entre los componentes están dos búnkeres con muros de hormigón con un espesor de al menos dos metros, con recubrimiento y pinturas de plomo para evitar la radiación.

Por su lado, el asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, detalló que este centro ocupará unos 1.800 metros cuadrados para la obra.

“Es un lugar que tiene que tener tratamiento adecuado”.

SEIS HOSPITALES

De acuerdo con los datos proporcionados por la Gobernación, el predio para el emplazamiento de ciudadela es de 175.405 metros cuadrados, espacio en el que se prevé la construcción de seis hospitales de alta especialidad con características de tercer y cuarto nivel; además de la Unidad de Radioterapia y un parque de hábitos saludables.

Forman parte de este grupo el hospital del Niño, hospital Oncológico, Materno infantil, Gastroenterológico, de especialidades, de enfermedades infecciosas y tropicales, servicios complementarios y servicios generales.

La construcción se llevará adelante a través de la modalidad llave en mano, que contempla la construcción y el financiamiento. El presupuesto total estimado es de 637 millones de bolivianos.

El crédito para la edificación será avalado por el Gobierno nacional, se estima que la construcción, en su totalidad, sea concluida en 2025.

Se estima que la Ciudadela de la Salud contará con un total de 1.062 camas de las cuales, 912 serán para internación, 95 destinadas a unidades de terapia intensiva y 55 unidades de terapia intermedia. El proyecto contempla 94 consultorios y 38 quirófanos.

TRASLADO

En parte de los predios donde se emplazará la Ciudadela de la Salud está en la actualidad un refugio de perros.

De la Fuente informó que la Alcaldía cochabambina ya tiene identificado un predio para el refugio municipal.

Por otro lado, las autoridades garantizaron que no se retirarán los árboles y que se hace trabajo de georreferenciación.