Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:32

Nuevo rostro de la Coronilla lleva el sello de COBOCE

La empresa intervino la Coronilla en 2019 y la obra ya está concluida. Tiene más de 10 nuevas áreas, entre ellas una pista atlética.
En gerente de ECCSA, Raúl Solares, en un área de murales femeninos implementados en la Coronilla. DICO SOLÍS
En gerente de ECCSA, Raúl Solares, en un área de murales femeninos implementados en la Coronilla. DICO SOLÍS
Nuevo rostro de la Coronilla lleva el sello de COBOCE

La historia que atesora la colina de San Sebastián revivió gracias a una intervención integral que realizó en ese sector la Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA).

Desde 2019, la constructora fue contratada para revitalizar la Coronilla. Concluyó hace poco y el resultado rebasa todas las expectativas, “la colina es otra”.

Este espacio caracterizado por hechos de inseguridad, ahora tiene un aire turístico. Está cercado de norte a sur, desde la avenida Aroma hasta la parte del Cementerio General, y en todo ese predio se ostenta más de una decena de áreas: dos centros de atención al turista, una galería de arte, la plaza de qochas, el área de cultura, un paseo de la independencia (con un bosque de columnas que llevan los nombres de personas que ayudaron a la liberación del yugo español), una plaza de armas (que fue sede de la revolución qhochala), plaza de comidas, ciclovía, footing (con material reciclado) y una plazuela espiral.

Cada espacio fue cuidadosamente plasmado por un equipo multidisciplinario, desde la gente de ECCSA, hasta historiadores.

El gerente ECCSA, Raúl Solares, dijo que cuando el sitio turístico se abra, los visitantes necesitarán al menos media jornada para recorrer todos los nuevos atractivos.

Explicó que implementaron dos accesos a la colina, uno por la avenida Aroma y otro por la zona del Cementerio General. Este último permitirá que las personas lleguen a través del Tren Metropolitano de Cochabamba, que tendrá una estación cercana.

ECCSA pensó en todo, incluso en las personas con discapacidades físicas. Toda la Coronilla ahora tiene circuitos inclusivos, con ramplas para la circulación en sillas de ruedas.

DETALLES

El director de Obra, Fidel Terrazas, informó que, en los momentos más álgidos del proyecto de la Coronilla, tuvieron hasta 150 obreros trabajando de manera simultánea. En general, por la obra pasaron al menos 300 personas.

PROYECCIÓN

Se prevé que la nueva colina San Sebastián, tras su inauguración, sea centro de actos protocolares de Cochabamba, como los festejos por el 27 de mayo o desfiles cívicos.

La constructora confirma que emplazará el primer radiológico público de la Llajta

La Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA) tiene más desafíos arquitectónicos que traerán desarrollo al departamento. El más importante que encarará en breve es la construcción del Hospital Radiológico de Cochabamba.

El gerente de ECCSA, Raúl Solares, confirmó, con “satisfacción y orgullo”, que firmaron el contrato para la ejecución de este proyecto de salud anhelado por los enfermos con cáncer del departamento.

En la actualidad, los pacientes tienen que viajar al interior del país para acceder a terapias de radiaciones ionizantes para tratar distintos tipos de cáncer y curarlos o retrasar su progresión.

La constructora del grupo COBOCE emplazará esta obra en el Hipódromo, donde estará la ciudadela de la salud de Cochabamba.

Señaló que el personal de ECCSA solo está aguardando la orden de proceder, que será emitida en las siguientes semanas.

Detalló que es una obra valuada en 90 millones de bolivianos que el Ministerio de Salud confió a ECCSA y al grupo COBOCE, debido a su experiencia y capacidades que la caracterizan. “Nos llena de satisfacción”.

HISTORIA

En sus inicios, ECCSA solo era especialista en carreteras y pavimento rígido. Pero, hace 10 años incursionó en la construcción de infraestructuras deportivas, industriales, patrimoniales, culturales, de salud y continúa con las carreteras.

Destacó, además, que en la actualidad está construyendo su primera represa. El Ministerio de Aguas y Medio Ambiente la encargó por un valor de 20 millones de dólares.