Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Nuevas camas para terapia intensiva serán insuficientes frente a la necesidad

Pacientes COVID ingresando al Hospital del Norte. DICO SOLÍS
Pacientes COVID ingresando al Hospital del Norte. DICO SOLÍS
Nuevas camas para terapia intensiva serán insuficientes frente a la necesidad

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó que las nuevas camas para Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que adquiere el Gobierno municipal continuarán siendo insuficientes frente a la necesidad en la ciudad, debido al aumento de casos de coronavirus, COVID-19.

El coordinador de Planificación, Johan Sosa, dijo que en la actualidad se dan 19 contagios por hora.

Cruz informó que hubo demora en la adquisición de las camas, porque se debían cumplir los procedimientos legales. Prevé que las UTI se instalen en las próximas horas y que se adecúen las conexiones para que, dentro de un par de días, estén funcionando con pacientes que requieran espacios en terapia intensiva.

Sin embargo, la autoridad manifestó que se requerirá más.

“Las (camas) que vamos a comprar, no son suficientes ante la ola y el crecimiento que estamos teniendo hoy día con los casos COVID”, advirtió.

El Coordinador de Planificación expresó que la situación de la COVID-19 es “una liga a punto de romperse” por el incremento de casos y el sistema colapsado.

“Estamos con 19 contagios por hora, y eso ha generado que la elasticidad del sistema de salud empiece a colapsar, y ya no tengamos las condiciones de infraestructura, recursos humanos, insumos médicos, de laboratorio para tender a los infectados por la pandemia”, explicó.

La elasticidad en sistema de salud es el indicador que establece la capacidad que tiene en infraestructura, personal y en medicamentos e insumos. “Nos dice hasta dónde podemos estirar la liga y ahorita esa liga está por romperse”.