Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Nueva Alcaldía: tendrá 17 pisos, saldrá $us 18 millones y “ahorrará”

Desde la Secretaría de Planificación se informó que será una construcción antisísmica y, en pro del medioambiente, reciclará agua.
El frontis de los ambientes municipales en la acera este de la Plazuela Colón. NOÉ PORTUGAL
El frontis de los ambientes municipales en la acera este de la Plazuela Colón. NOÉ PORTUGAL
Nueva Alcaldía: tendrá 17 pisos, saldrá $us 18 millones y “ahorrará”

La Alcaldía de Cochabamba adquiere un crédito de 18 millones de dólares para la construcción del nuevo edificio municipal que será de 17 pisos.

El proyecto, anunciado desde antes, se ejecutará en predios municipales de la acera este de la plazuela Colón. Las actuales construcciones patrimoniales se mantendrán.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Marcel Panoso, dijo que con esta edificación se evitará el pago de alquileres que, en la actualidad, representan elevados gastos para la Municipalidad.

Las autoridades municipales informaron que para la construcción se accedió a un crédito de 18 millones de dólares.

El secretario general de la Alcaldía, Henry Rico, informó que “es un préstamo que ha sido autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”.

Agregó que la empresa que se adjudicó la obra, cumplió con las exigencias técnicas y financieras necesarias para hacerse cargo.

Panoso detalló a radio Centro que el proyecto se trata de un edificio sismorresistente que tiene 17 pisos, “ecosustentable e inteligente”, amigable con el medioambiente.

La autoridad recordó que está vigente normativa respecto a las nuevas edificaciones en la ciudad. Al respecto, enfatizó que esta será una obra que permitirá incluso el reciclaje de agua.

“Con las leyes que estamos sacando ahora, todos los edificios que estamos proyectando van a ser sismorresistentes, bajo características especiales y bajo la guía de diseño sísmico que está vigente y en coordinación con la Sociedad de Ingenieros”.

Se prevé que los trabajos de construcción demanden al menos un año y medio.

La obra está proyectada para emplazarse detrás del área patrimonial. Rico aseguró que no se afectará a la arquitectura del frontis para el cual, además, se contempla una restauración.

Las autoridades apuntan a empezar “pronto” con los trabajos. Eventualmente, la Secretaría de Desarrollo Humano inicia un traslado temporal, al igual que la Defensoría de la Niñez.

Entretanto, la aprobación de la firma del contrato está en manos del Concejo Municipal.

“A partir de ahí, corre la suscripción del contrato como tal, la protocolización, y a la empresa que fue adjudicado se le da la orden de inicio de obras”, describió el Secretario General, quien estimó que esto ocurriría dentro de 10 o 12 días.

En la actualidad, las oficinas municipales están dispersas; además, por lo mismo, se erogan gastos millonarios en alquileres.

“Hoy en día, estamos muy disgregados, tenemos gastos de alquileres elevados. Estamos viendo que esto sea mejor encaminado”, manifestó Panoso.

Desde la Alcaldía se garantizó una edificación moderna que reúna características que brinden comodidad a los funcionarios y la población en general.