Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Bajo nivel de agua en laguna Corani perjudica turismo y prohíben pesca

La sequía afectó también a los sembradíos de la zona. En una visita realizada por OPINIÓN se pudo evidenciar la gran afectación de la sequía en las actividades económicas.
Bajo nivel de agua en la laguna Corani. DICO SOLÍS
Bajo nivel de agua en la laguna Corani. DICO SOLÍS
Bajo nivel de agua en laguna Corani perjudica turismo y prohíben pesca

La falta de lluvias afecta seriamente a la laguna Corani que, actualmente, presenta un nivel de agua alrededor del 30%. La situación deriva en un serio perjuicio a las actividades turísticas del sector e incluso en la prohibición de la pesca.

“Al momento, la laguna debe estar al 30% (…). Se ha secado toda la pampa. No está lloviendo y hasta ahorita está cayendo la helada, todavía está con la helada, no hay lluvia. Este año, la lluvia está como 5% anual”, informó el subalcalde Rufino Ortiz a Unitel. 

Después de cinco años, la laguna de Corani atraviesa uno de sus peores momentos, según responsables de Medioambiente y Forestal de este municipio, el último reporte a finales del mes de noviembre del 2022, establecía que la reducción del líquido había alcanzado un 60%.

Sin embargo, se conoce que tuvo un leve ascenso en los últimos dos meses, pero aún la represa no alcanza su nivel máximo que debería tener.

La autoridad informó además, que debido a la falta de agua en la laguna han muerto muchos peces por lo cual se tuvo que tomar la decisión de prohibir la pesca en este lugar.

La falta de lluvias también afectó la economía de la población en general ya que debido a que la laguna se ha ido secando, el turismo en esta región ha disminuido, ya que Corani era uno de sus mayores atractivos de esta región, por lo que ahora, además, se tienen menos ingresos.

Según Ortiz, la falta de lluvias afectó a cinco de los siete distritos que tiene el municipio de Colomi, mientras que los otros dos, fueron arrasados por las heladas.