Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Nivel de agua en La Angostura alcanza 2.70 metros; Gobernación dice que “hay suficiente agua, todavía”

En noviembre de 2021, para esta fecha, el nivel del agua alcanzó los 0.75 centímetros. Entonces la situación fue crítica, informó la Gobernación. 
Lanchas en la represa de La Angostura. CORTESÍA
Lanchas en la represa de La Angostura. CORTESÍA
Nivel de agua en La Angostura alcanza 2.70 metros; Gobernación dice que “hay suficiente agua, todavía”

A pesar de las altas temperaturas y el retraso en la temporada de lluvias, la represa de La Angostura tiene “suficiente agua, todavía”. Así lo confirmó, el director de Riego de la Gobernación, Ronald Equilea, quien indicó que, a la fecha, el nivel del líquido elemento alcanza los 2.70 metros.

“Hay suficiente agua todavía en la represa, entonces nosotros estamos viendo que con los regantes se pueda cerrar las compuertas, lo más antes posible. Sin embargo, los regantes han solicitado que iban a soltar agua hasta el 30 de noviembre. Nosotros estamos analizando que ellos puedan optimizar lo más eficientemente posible este recurso hídrico”, indicó Equilea.

POCA AGUA EN 2021

Para el responsable de Riego de la Gobernación, el nivel actual de agua en el embalse es positivo. Ello debido a que en noviembre de 2021, para estas fechas, el nivel del agua alcanzó los 0.75 centímetros. Entonces la situación fue crítica.

Con este panorama, Equilea considera que es posible garantizar la disponibilidad de riego para los productores del Valle Bajo en los municipios de Cercado, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya, los cuales se benefician de sus aguas para la producción de alimentos.  

El líquido elemento de este vaso hídrico también beneficia al sector turístico de la zona e incluso al Valle Alto.

En los siguientes días, la Gobernación prevé instalar mesas de trabajo para definir el cronograma de cierre de compuertas, junto a regantes y sectores sociales.

El vaso de agua, con una capacidad de embalse de hasta 7.5 metros de altura, fue creado para garantizar el riego del Vale Bajo, principalmente de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo y Tiquipaya. La represa se alimenta de las aguas de lluvia y de las que provienen del río Sulti.