Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:37

Tres niños mueren y tres están internados por COVID

Los médicos recomiendan a los padres no descuidar el esquema de vacunación de sus hijos contra el coronavirus.

Los niños se hacen vacunar en los centros de salud. NOÉ PORTUGAL
Los niños se hacen vacunar en los centros de salud. NOÉ PORTUGAL
Tres niños mueren y tres están internados por COVID

El reporte de COVID-19 dio a conocer que hubo cuatro personas fallecidas, tres de ellas eran niños menores de cinco años, indicaron las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"Hemos reportado cuatro defunciones, de las cuales tres son niños, todos ellos son menores de 5 años y la otra persona de 85 años", indicó el director interino del SEDES, Efraín Valencia, en conferencia de prensa.

Algo que lamentan es que el reporte de los fallecimientos de los menores lo recibieron desde el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y no fueron notificados a los centros de salud cuando estaban enfermos o con síntomas de resfriado. 

"El reporte que tenemos de estas defunciones de los menores de edad es del IDIF. En ese sentido es que no han ido a través de los establecimientos de salud, no han recibido una atención, (su muerte) ha sido en su domicilio", explicó Valencia.

Recomendaron a la población que si sus hijos presentan síntomas de resfrío, los lleven a los centros de salud para que se descarte que pueda ser COVID y, si fueran positivos, les otorguen el tratamiento necesario.

Del mismo modo, en el hospital Manuel Ascencio Villarroel hay tres niños internados con COVID, los tres de cinco años, y no tienen ninguna de las vacunas, cuando en Bolivia se permite la vacunación a partir de los cinco años.

El responsable de Cirugía Pediátrica del Hospital del Niño, Raúl Copana, en la Red Uno, se refirió a que esta semana llegaron más casos de niños con COVID. “Hemos tenido la semana con casos más altos, 22 casos y 24 casos la última semana, de los cuales, la última semana hemos tenido un total de siete niños internados, permanecen aún tres pacientes internados en nuestro hospital”, explicó.

Para tranquilidad de la población y de los padres, los menores internados están estables, aunque presentan cuadros respiratorios altos, es decir, laringitis y neumonías, indicó Copana, por lo cual se debe tener cuidado, hacerlos vacunar y si son menores de 5 años evitar exponerlos al contagio, ya que, en Bolivia, no se puede vacunar a este grupo etario.