Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Municipios sin COVID-19 aplican estricto control de rutas a choferes

Las zonas que no registraron muertes por coronavirus en Cochabamba son nueve, Alalay, Vila Vila, Bolívar, Sacabamba, Cuchumuela, Sicaya, Tacopaya, Pojo y Anzaldo.
Vista aerea del municipio de Cocapata. FACEBOOK GAMC COCAPATA
Vista aerea del municipio de Cocapata. FACEBOOK GAMC COCAPATA
Municipios sin COVID-19 aplican estricto control de rutas a choferes

Todo chofer que entra y sale de Cocapata y Bolívar debe portar barbijo y alcohol en gel, pero además registrar de forma estricta el recorrido que realiza para cumplir sus labores.

Esta es una de las principales herramientas que ambos municipios, que se mantienen sin casos activos de COVID-19, utilizan para mantenerse alejados de virus y resguardar la salud de su población.

El dato fue confirmado por el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, a tempranas horas ayer.

COCAPATA

El alcalde de Cocapata, Gabriel Riva, explicó que no ha sido necesario aplicar cuarentenas o cercos en este municipio, toda vez que los casos sospechosos se presentaron de forma dispersa y fueron transferidos inmediatamente al centro de aislamiento que instalaron en el centro de salud de la comunidad Choro, mismo en el cual tomaron provisiones de oxígeno y servicios básicos en caso de tener la necesidad de internar pacientes.

A la fecha, Cocapata reportó dos casos confirmados de COVID-19, uno de estos pacientes se recuperó y el otro falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad. De momento, no se registró ningún otro caso activo y la cifra se mantiene en cero.

Riva asegura que el proceso de vacunación avanza de forma satisfactoria en Cocapata y se aplican los fármacos de forma masiva, sin segmentación por edades. “Al principio los mayorcitos tenían un poco de miedo y pesaban que era dañino, pero nos hemos reunido con los dirigentes de todos los sectores y estamos avanzando”, señaló.

Este municipio forma parte de la provincia de Ayopaya y registra poco más de 18 mil habitantes.

BOLÍVAR

Este municipio, que tampoco presenta casos activos de COVID-19 a la fecha, registró seis contagios de coronavirus, de los cuales todos se recuperaron sin complicaciones mayores.

El alcalde de Bolívar, Ignacio Characayo, expica que también cuentan con un centro de aislamiento instalado en el centro de salud de la comunidad y que se instruyó a los pobladores estar “sumamente alertas” a cualquier síntoma, para aislar a los posibles contagiados.

Coincide con su homólogo Riva en que es una gran preocupación prevenir la COVID-19, pero que lo plantearon como uno más de los trabajos comunitarios.

“También tenemos centros de aislamiento y alistamos todo por si hay casos graves, pero hasta ahora ninguno”, indicó.

Bolívar pertenece a la provincia del mismo nombre y tiene poco más de 7 mil habitantes.

MATICO

Ambos alcaldes mencionan el matico, planta medicinal, como una de las “armas” preferidas de los comunarios para fortalecer sus defensas y sistema imnunológico.

“No podemos enseñar, porque ellos ya son expertos en medicina natural”, concluye Characayo.