Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:13

EN COCHABAMBA, SOLO SIETE MUNICIPIOS TIENEN ESTE DOCUMENTO

Quillacollo apunta a avances en la construcción de su Carta Orgánica

Este miércoles, las autoridades municipales participaron de un taller con la presencia del Viceministro de Autonomías.
Las autoridades durante el taller de capacitación, este miércoles. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Las autoridades durante el taller de capacitación, este miércoles. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Quillacollo apunta a avances en la construcción de su Carta Orgánica

El municipio de Quillacollo apunta a avances en la construcción de su Carta Orgánica.

En el departamento de Cochabamba, solo siete municipios cuentan con este documento.

La Carta Orgánica es una norma constitucional básica y es considerada una "miniconstitución municipal", su elaboración es potestativa y está a cargo del órgano deliberante, es decir, el Concejo Municipal, pero con el apoyo imprescindible del órgano ejecutivo, organizaciones sociales, instituciones, y la sociedad, en su conjunto.

El alcalde Héctor Cartagena participó este miércoles del Primer Taller de Capacitación y Socialización de Elaboración de Cartas Orgánicas para el municipio de Quillacollo, que fue dictado por el Viceministerio de Autonomías y contó con la participación del viceministro Álvaro Ruiz García.

Cartagena resaltó la importancia de consolidar la autonomía municipal a través de la elaboración de las cartas orgánicas.

"Esta documentación nos va permitir ejercer a cabalidad la autonomía y regirnos a través de nuestra propia norma y razón de ser, este es un primer taller para interiorizarnos y ser conscientes de lo que conlleva".

Una carta orgánica contempla el andamiaje institucional, atribuciones de los órganos, gestión y administración pública, competencias asignadas, mecanismos de coordinación, y reformas. Como primer paso, se debe conformar una comisión técnica interinstitucional que permitirá establecer una ruta de trabajo conjunta.

Tras la elaboración de la Carta Orgánica, misma que debe ser aprobada con dos tercios de voto, se debe socializar para posteriormente someterla a un referéndum para su aprobación y consolidación a través del control de constitucionalidad.

Todo este proceso tiene un intervalo de elaboración de dos a tres años, por lo que no se debe aplazar su elaboración.