Mujeres pierden el miedo por usar bicicleta pese al acoso
La organización femenina de ciclistas fue creada poco antes de la pandemia y está presente en seis departamentos del país. Buscan reivindicar sus derechos.
El acoso y la inseguridad, poco a poco, dejan de ser obstáculos para que las mujeres usen bicicleta en las calles cochabambinas, pese a la intimidación constante a la que muchas aseguran estar expuestas en sus rutas cotidianas.
Así lo asegura Miriam Rodríguez, representante del movimiento denominado Mujeres en Bici - Bolivia, a tiempo de explicar sobre el incremento "exponencial" de mujeres ciclistas que se hacen presentes en las reuniones y eventos periódicos.
El temor a la COVID-19 y a contraerlo en el transporte público, fortalecer los pulmones y hacer más ejercicio son parte de las razones por las cuales las mujeres decidieron emprender su rutina diaria pedaleando. Sin embargo, para muchas de ellas y sus familias no fue fácil superar la inseguridad y el acoso que generan temor.
ACOSO Y PREJUICIO
Es cierto que muchas no saben manejar, pero otras dejan de hacerlo por miedo al acoso constante en las calles y avenidas.
"Muchas cosas nos pasan a las mujeres en las calles. Hay varias que no saben manejar por los prejuicios culturales al interior de las familias. A las mujeres de mi edad les siguen diciendo que las bicicletas no son para mujeres, que son solo para hombres y que incluso por manejar bicicleta van a perder su virginidad", señala.
"Los hombres no tienen que lidiar con que les griten cosas, con el acoso e incluso con que los quieran manosear, pero nosotras sí", agrega.
Para Rodríguez, es un aspecto sumamente preocupante que las mujeres no sientan seguridad y libertad mientras pedalean en las calles. "Con la pandemia, eso ha cambiado muchísimo, muchas mujeres han salido a la calle".
REIVINDICACIÓN
En ese sentido, Rodríguez resalta el valor de este movimiento ciclísticoo y del significado que tiene para muchas de sus compañeras como un símbolo de reivindicación de sus derechos y de la búsqueda de respeto por parte de todos los sectores de la población.
"Es un símbolo de libertad. Nos ha dado mucha independencia, porque ya no hay que depender de las parejas, hermanos y maridos para transportarnos, nos pasa eso en casa. Me siento libre y puedo ir a varios lugares en mi bicicleta. Nos sentimos unidas, contentas y para nosotras es muy significativo", indica.
DATOS Según el texto "Condiciones de Vida en Cochabamba", publicado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), "El género está asociado al motivo de uso de la bicicleta: el porcentaje de hombres que utiliza la bicicleta como medio de transporte (48%) es mayor que el de mujeres (34%), mientras que el porcentaje de mujeres que manejan bicicleta con usos deportivos y recreativos (27%) es mayor que el de los hombres (15%).
Sin embargo, después de poco mas de un año de pandemia, el número de mujeres que utiliza la bicicleta para trasadarse a su fuente laboral es mucho mayir y, de a poco, se va normalizando en la ciudad.