Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Muertes COVID no paran y tasa letal de la Llajta es la más alta

Durante la última semana, Cochabamba acumuló la misma cifra de fallecidos que Santa Cruz. Cada uno sumo 14 en siete días.

Foto de archivo muestra a funcionarios con traje de bioseguridad introducen el cuerpo de una persona que falleció por coronavirus en el Cementerio General de Cochabamba. Dico SolÍs
Funcionarios con traje de bioseguridad introducen el cuerpo de una persona que falleció por coronavirus en el Cementerio General de Cochabamba. Dico SolÍs
Muertes COVID no paran y tasa letal de la Llajta es la más alta
“Tenemos todavía la tasa de letalidad alta”, sentenció ayer el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo. Durante la última semana, Cochabamba sumó la misma cantidad de fallecidos por COVID-19 que Santa Cruz, 14, a razón de dos por día.

La proporción de personas de la Llajta que perece al contraer el virus es de más de 9.3%. Es decir, de cada 100 enfermos, más de nueve mueren.

Analizando las cifras de decesos ocurridos durante la última semana en el país, se evidencia que Cochabamba lleva la delantera.

Durante los últimos siete días, Cochabamba y Santa Cruz registraron la mayor cantidad de fallecidos por coronavirus en Bolivia. Juntos, sumaron 28 muertos.

A pesar de que los habitantes cochabambinos son pocos en comparación a los cruceños, los índices de mortalidad son similares .

Hubo un día en el que el Ministerio de Salud reportó hasta cuatro fallecidos en la Llajta (el 12 de noviembre), un número que la puso por encima de los otros departamentos que están dentro del eje troncal de Bolivia. Esa jornada, Santa Cruz reportó tres casos y La Paz ni uno.

 Otro detalle que llama la atención es que Cochabamba aparece todos los días en la lista de departamentos con decesos. Excepto el 14 de noviembre.

Ayer, por ejemplo, el SEDES reportó una muerte. Según Castillo, era un adulto mayor del municipio de Sacaba.

REBROTE

Las autoridades sanitarias pronosticaron un rebrote del virus entre el último trimestre de esta gestión y principios de 2021.

Esta semana, se dio la alerta de un posible inicio de esta fase, debido a que estos últimos días los contagios en el departamento, otra vez, alcanzaron hasta una veintena por día.

Instaron a la población a respetar las medidas de bioseguridad, especialmente el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos.