Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Biocidio a machetazos de perro dejó en "shock" a veterinaria que lo atendió; alistan querella

El can fue atacado brutalmente en la zona sur de Cochabamba. La especialista que lo atendió quedó impactada por el estado del animal, que perdió gran parte de la piel en todo su cuerpo.
Imágenes sensibles del animal atacado a machetazos en Cochabamba.
Imágenes sensibles del animal atacado a machetazos en Cochabamba.
Biocidio a machetazos de perro dejó en "shock" a veterinaria que lo atendió; alistan querella

Un caso de biocidio contra un perro, sucedido en la zona sur de Cochabamba, estremece a la ciudadanía y reactiva la discusión con respecto a lo que estipula la ley 700, de protección animal.

El can fue atacado a machetazos por un hombre que aparentemente sería el cuñado de la dueña. Un grupo de veterinarios lo socorrió e intentó salvarlo. No obstante, nada se pudo hacer por él, puesto que el grado de agresión fue brutal y las lesiones provocaron que su piel cediera en varias partes del cuerpo. Es por ello que los especialistas debieron aplicar la eutanasia para evitar que el perro continuara sufriendo.

Este hecho vuelve a despertar el rechazo colectivo de la ciudadanía, de las asociaciones que velan por los derechos de los seres indefensos y también de funcionarios públicos, que piden que la Ley 700 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

EN SHOCK

Una de las veterinarias que lo asistió quedó impactada al verlo. Tan fuerte fue la escena, que la dejó en estado de shock, de acuerdo con lo revelado por el vicepresidente del Colegio de Veterinarios, Cristian Herrera. "Hasta la colega que atendió al animalito estaba en estado de shock. Nosotros quedamos sorprendidos por la saña con la que se realizó ese tipo de lesiones".

QUERELLA

Grobert Nogales, titular de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, manifestó su repudio ante la brutalidad que sufrió el perro y adelantó que la Comisión de Derechos Humanos de la misma prevé una querella contra el agresor. 

También, el equipo elabora una propuesta para reformar la Ley 700. "La Comisión está trabajando en un anteproyecto para que no haya vacíos en esa norma. Se ha visto que las sanciones no son adecuadas. La Comisión Segunda también está previendo dar una querella ante la instancia para que pueda ser sancionada esta persona".

Endurecer las penas, que van de 2 a 5 años de privación de libertad, es la exigencia por parte de las fundaciones y asociaciones animalistas.