Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:40

Montaño pide a Reyes Villa "no apropiarse de obras" y "poner su sudor" en la Línea Amarilla

“El Ministro de la pala, el pico y la tecnología le garantiza que no va a tener problemas con eso puentes y avenidas que ya están construidos, es más vamos a cuidar el medio ambiente", le dijo. 
Ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Edgar Montaño, durante conferencia de prensa hoy. Captura de pantalla Tren Metropolitano Cochabamba.
Ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Edgar Montaño, durante conferencia de prensa hoy. Captura de pantalla Tren Metropolitano Cochabamba.
Montaño pide a Reyes Villa "no apropiarse de obras" y "poner su sudor" en la Línea Amarilla

La falta de entendimiento entre el ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Edgar Montaño, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por la construcción de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano continúa. 

Hoy en una conferencia de prensa, Montaño le pidió a Reyes Villa que “no se apropie de obras que no le corresponden” en referencia a la hidrovía Ichilo-Mamoré y le instó a que ponga “su sudor y esfuerzo” a la consolidación de la Línea Amarilla. 

“El alcalde Manfred Reyes Villa ha estado hablando de la hidrovía Ichilo-Mamoré en los diferentes medios de comunicación, quiero pedirle que también ponga su esfuerzo, su sudor o por último recursos económicos en la Línea Amarilla del Tren Metropolitano. Esta hidrovía Ichilo-Mamoré es el esfuerzo del Gobierno Central, del presidente Lucho y David, y está mal que se apropie de obras que no le corresponden”, dijo.

La pasada semana el Alcalde de Cochabamba viajó junto con empresarios cochabambinos a Beni para la firma de un convenio para la comercialización e intercambio de productos con la reactivación de la hidrovía Ichilo-Mamoré. Además, reiteró que la Línea Amarilla del Tren Metropolitano es "imposible" porque se tendría que destruir pasos a desnivel. 

Montaño explicó que tuvieron una reunión con los técnicos de la Alcaldía quienes pidieron un cuarto intermedio. “Aquí hay que ser sinceros y francos, el pretexto que nos han puesto ahora es que vamos a debilitar algunas estructuras de los puentes que ya están construidos y nosotros les decimos que vamos a reforzar esos puentes y diseños y los vamos a mejorar, pero además de eso se va a tener una atracción turística”, señaló. 

Además, afirmó: “El Ministro de la pala, el pico y la tecnología le garantiza que no va a tener problemas con eso puentes y avenidas que ya están construidos, es más vamos a cuidar el medio ambiente, vamos a cuidar a cada arbolito que está en este sector”.

Montaño llegó a Cochabamba para hacer una nueva inspección a los avances del edificio administrativo, el edificio principal, en el pavimentado de las vías, la inclinación de los parqueos y la Estación de Colcapirhua a fin de hacer las primeras pruebas de la Línea Roja y Verde el 14 de septiembre por el Aniversario de Cochabamba.

Agenda de mañana

El ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda indicó que mañana se hará la inspección de la carretera doble vía El Sillar, para ello se invitó a los dirigentes del autotransporte y alcaldes de la región. 

“El contrato inicial fue 2.923 millones de bolivianos; a la fecha se pagó a la empresa Sinohydro más de 1.992 millones de bolivianos, alcanzando un avance físico acumulado de más del 67% y a un porcentaje de avance físico del 73.76%”, afirmó Montaño. 

Esta obra tiene nueve puentes y cuatro túneles, los más largos de Bolivia, en los cuales ahora corresponde la instalación de luz, según Montaño.