Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:04

Montaño cuestiona demoras en Tren Metropolitano y advierte acciones si no se cumple el contrato

"No se van a hacer la burla del pueblo cochabambino y menos de nuestro gobierno, por lo tanto, tomen las acciones correspondientes para que de una vez se pueda entregar la Línea Roja y la Línea Verde".
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
Montaño cuestiona demoras en Tren Metropolitano y advierte acciones si no se cumple el contrato

La construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba experimenta nuevas demoras y ahora denuncias de una presunta falta de pago de planillas por los trabajos. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, cuestionó esta situación y advirtió con asumir acciones si no se cumple el contrato.

En los últimos días, empresas subcontratadas exigieron a la Asociación Accidental Tunari el pago de cuatro planillas por los trabajos de seis meses en dos líneas del sistema de transporte urbano. El ministro recordó que se desembolsó más de Bs 300 millones y que ahora es responsabilidad de las empresas Joca de España y Molinari de Suiza honrar lo acordado.

"Me voy a dirigir a las empresas del tren, Joca y Molinari, para decirles: si ustedes no tienen capacidad de manejar y pagar a los subcontratistas nosotros vamos a asumir, no tenemos ningún problema. Nosotros hemos entregado y hemos confiado en ustedes para que puedan terminar este tren", sostuvo Montaño.

Para este miércoles dijo que se convoco a los gerentes de ambas empresas contratistas a una reunión en la ciudad de La Paz para conocer el estado de ejecución del proyecto. En caso de que exista un incumplimiento, se harán todas la "acciones correspondientes", advirtió Montaño.

"No se van a hacer la burla del pueblo cochabambino y menos de nuestro gobierno, por lo tanto, tomen las acciones correspondientes para que de una vez se pueda entregar la Línea Roja y la Línea Verde", añadió.

Hasta el momento, informó que la Línea Roja tiene un avance del 85%, la Verde solo un 65% pese a que ya debería estar concluida al 100%.

El proyecto del Tren Metropolitano conectará a la ciudad de Cochabamba, Sacaba, Cercado Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 42,7 kilómetros de longitud.