Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:47

Montaño anuncia retorno y Gonzales dice que él es Alcalde

El problema incluye una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional, la credencial de autoridad, la firma del titular de la Alcaldía.
Clary Mabel Montaño, cuando recibió la credencial de alcaldesa de Punata. TED
Clary Mabel Montaño, cuando recibió la credencial de alcaldesa de Punata. TED
Montaño anuncia retorno y Gonzales dice que él es Alcalde

Punata podría tener dos alcaldes. Clary Mabel Montaño anunció que este jueves retomará funciones como alcaldesa; sin embargo, José Antonio Gonzales, quien tomó el despacho municipal la semana pasada, aseguró que él es el Alcalde y que lo avala un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Además del fallo, este conflicto entre ambos incluye temas como la credencial otorgada por el Tribunal Electoral y la firma de la autoridad titular ante el banco. Rolando Ramos, el abogado de Montaño, enfatizó que “es ilegal” que se haya nombrado nuevamente a Gonzales.

En medio de los conflictos postelectorales, el 11 de noviembre de 2019, Gonzales renunció a su cargo de Alcalde. Entonces, el Concejo Municipal punateño emitió el 12 de noviembre la resolución 74/2019, en la que nombró a Montaño como alcaldesa.

Gonzales dijo que desde el Concejo le dijeron que no tratarían su renuncia porque debía hacerlo ante el Órgano Electoral. “Pero, pese a que no era válida, el 12 eligieron alcaldesa”.

Manifestó que no le devolvieron su renuncia.

Luego, según Ramos, Gonzales expresó que su renuncia, por norma, debía presentarse ante el Tribunal Electoral, y presentó el 18 de enero de 2020 un amparo constitucional, que le fue denegado por el Juzgado de Punata.

Gonzales dijo que fue un fallo subjetivo, que dejó que Montaño siga como alcaldesa, pese a que en ese tiempo la sentencia pasó al TCP, por lo que aún no había sentencia definitiva.

Después, en marzo de 2020, presentó su renuncia ante el Tribunal Electoral; y dijo que acudió al Concejo para presentar esa renuncia, peor no la entregó, porque había un tumulto de gente movilizada.

El 29 de junio de 2020, el Tribunal Electoral Departamental (TED) le entregó a Montaño la credencial de alcaldesa, lo que implicó que ella pierda la condición de concejala.

Para Gonzales, incluso el TED cometió un “craso error” al otorgar la credencial, sabiendo que existía un amparo constitucional en revisión en el TCP.

“Alcaldesa no se nombra por la credencial, se nombra por designación del Concejo Municipal”, sostuvo, y dijo que Montaño no es alcaldesa de manera legal.

EL CONFLICTO

El conflicto volvió este mes. La Sentencia Constitucional 0678/2020-S2 del 12 de noviembre de 2020 resolvió revocar la resolución que designó a Montaño como alcaldesa.

El 11 de enero, Gonzales volvió a la Alcaldía. El Concejo consideró el fallo y lo nombró nuevamente alcalde. Ingresó al despacho y, bajo la presión de sus seguidores, Montaño abandonó la oficina.

El abogado Ramos cuestionó: “Con ese amparo constitucional, Gonzales dice ‘yo tengo que volver a ser nuevamente Alcalde’. Se miente a sí mismo”.

El abogado observó que Gonzales argumentó, para ese amparo, que no presentó su renuncia ante el Tribunal Electoral, pero luego lo hizo de manera voluntaria.

Ramos dijo que el Concejo emitió, ahora, la resolución 02/2021 determinando el cumplimiento de la sentencia constitucional. “No estamos en desacuerdo, pero ya es extemporánea”.

Agregó que tampoco cuestionan que se deje sin efecto la resolución que nombró a Montaño como alcaldesa. “Ella no necesita ninguna resolución, porque posterior a esta resolución, el Tribunal Electoral le otorgó la credencial”.

LA OBSERVACIÓN

Para Montaño y su abogado lo que sí es ilegal es el accionar del Concejo Municipal al nombrar nuevamente a Gonzales como autoridad de Punata.

“No tiene credencial de Alcalde en el Tribunal electoral, ya no existe. No es alcalde, producto de su renuncia tramitada personalmente”, expresó Ramos.

Dijo que, si continúa asumiendo el cargo, cometería el delito de prolongación de funciones, establecido en el artículo 163 del Código Penal.

“Los concejales de Punata no le pueden nombrar Alcalde, eso sería delito de resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución Política del Estado, inclusive incumplimiento de deberes”, acotó y advirtió que pueden darse procesos penales.

Montaño informó que, aunque le impidieran el ingreso al despacho, hoy retomará funciones como primera autoridad de Punata, incluso en otras oficinas. Dijo que pedirá el apoyo de la fuerza pública.

Aseguró que lo que se da es un “golpe municipal” y cuestionó la forma en la que fue echada de la oficina; dijo que eso se traduce en acoso y violencia política.

LA FIRMA

Por otro lado, Ramos dijo que la firma de Montaño tiene que seguir validada en los bancos. “Gonzales no puede tener la firma autorizada, porque él no es Alcalde”.

Informó que cursan notas al banco Unión para que no se habilite la firma de Gonzales en las chequeras del municipio.

Para Gonzales, este es un tema administrativo que seguirá su curso.  Expresó que su prioridad, ahora, es la atención por los temas del coronavirus, COVID-19, y otros.