Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Mizque explota plomo, plata y zinc; firman convenio para exploración

La Gobernación también firmó un acuerdo con la Cámara Departamental de Minería para formalizar el registro de los operadores privados y mejorar el control de las regalías.
Muestra de minerales que se explotan en Mizque durante el acto de firma de convenio, este 29 de diciembre. MELISSA REVOLLO
Muestra de minerales que se explotan en Mizque durante el acto de firma de convenio, este 29 de diciembre. MELISSA REVOLLO
Mizque explota plomo, plata y zinc; firman convenio para exploración

En el municipio de Mizque, de la región del Cono Sur de Cochabamba, se explota el complejo de minerales de plomo, plata y zinc. Ayer, las autoridades firmaron un convenio con la Gobernación para impulsar la exploración.

La Gobernación, a través de la Secretaría Departamental de Minería, también firmó un acuerdo con la Cámara Departamental de Minería para formalizar el registro de los operadores privados y mejorar el control de las regalías en el departamento.

El gobernador Humberto Sánchez resalto que los acuerdos permiten alianzas estratégicas para impulsar, avanzar en la exploración y explotación de la minería.

“Estos convenios también nos ayudará para analizar y evaluar los resultados sobre las regalías”, dijo.

MIZQUE

El objetivo de la firma de convenio con el municipio de Mizque es la implementación de puntos de control y fiscalización de los formularios 101 y 102 en trancas y carreteras dentro la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Mizque, reducir los índices de evasión y mejorar los niveles de recaudación de regalía minera.

El alcalde de Mizque, Fernando Álvarez, detalló que en su municipio se explota el complejo plomo – plata – zinc.

Entre las comunidades mineras están Mina Asientos y Puka Pampa, además de San Vicente, Achumani y otras.

El mayor potencial productor en Mizque es la agricultura. Álvarez describió que en Mizque hay alrededor de 30 mil habitantes; estimó que un 90% se dedica a la producción de hortalizas y un 10% a la minería.

El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Eleuterio Galindo, comprometió asistencia técnica para la explotación. Anunció que, después, trabajarán con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) para la exploración y prospección.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Elena Aine, recordó que la Asamblea aprobó a principios de su gestión la Ley 1016 con la finalidad de percibir más ingresos en tema de regalías mineras para el departamento de Cochabamba. Esta norma permite la administración, recaudación, percepción o fiscalización de la regalía minera.

Mizque es el tercer municipio que firma convenio con la Gobernación. Antes lo hicieron Arque y Raqaypampa

LA CÁMARA

Por otro lado, el objetivo del convenio con la Cámara Departamental de Minería es el empadronamiento minero en el Registro Único de Identificación Minera (RUIM) y el Registro de Operación y Comercialización Minera (Rocmin) para formalizar el registro de todos los operadores mineros privados de la región, mejorar el control de las regalías mineras y el fortalecimiento interinstitucional.

El presidente de la Cámara Departamental de Minería, Genaro Mirko Bellott, resaltó el fortalecimiento de la economía.

El Gobernador reflexionó sobre la importancia de la cultura tributaria.

“Las regalías mineras, lo que tributan, también vuelve a los a las comunidades a los pueblos; tal vez, no en el mismo rubro específico, sino en tema de salud, en tema de educación y otras responsabilidades que tienen como Gobierno municipal y Gobierno departamental, como el Gobierno nacional”.

Añadió que las instancias estatales deben coordinar planes y operativos para que quienes transportan el mineral no burlen los controles.

“En algunos casos, nuestros hermanos productores que sacan el mineral, y que no tienen mucho conocimiento, hasta pueden ser engañados. Para ello, también la Secretaría Departamental de Minería e Hidrocarburos está en la obligación de empoderar a los municipios”.