Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:17

AUTORIDADES IMPULSAN CAMPAÑAS DE INMUNIZACIÓN

La mitad de las UTI están ocupadas en Cochabamba; la mayoría por pacientes sin vacuna contra la COVID

El coordinador de la Dirección del SEDES, José Sejas, señaló que los vacunados no suelen presentar complicaciones si enferman con coronavirus. Casi el 64% del total de casos positivos se contagiaron en la tercera ola.

Personal atiende a pacientes en el hospital Viedma, en Cochabamba. FOTO- NOÉ PORTUGAL
Personal atiende a pacientes en el hospital Viedma, en Cochabamba. FOTO- NOÉ PORTUGAL
La mitad de las UTI están ocupadas en Cochabamba; la mayoría por pacientes sin vacuna contra la COVID

En Cochabamba, alrededor del 50% de camas de terapia intensiva están ocupadas; la mayoría por pacientes que no recibieron la vacuna contra la COVID-19, informó el coordinador de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Sejas.

“Un gran porcentaje de personas que están en terapia intensiva no ha recibido la vacuna (contra el coronavirus). Por eso, es importante que la población se vacune para que no llegue a complicarse su estado de salud”, manifestó.

Son pocos los casos en los que vacunados han requerido terapia intensiva. “La cantidad de personas que hayan podido llegar (a ese servicio) es mínima. Si bien un vacunado puede contagiarse, se ha visto que no presentan complicaciones. Tal vez en algún paciente que esté asociado a una enfermedad de base”.

Los contagios han ido en desescalada y, por ende, la demanda en terapia intensiva es menor. La tercera ola es la que más ha golpeado al departamento y toda Bolivia. Hasta finales de junio, pacientes buscaban una UTI en los hospitales, pero había lista de esperas en Cochabamba.

El departamento cuenta con 43 UTI, de las cuales la mitad están ocupadas. Al 20 de julio, el índice de ocupación de ese servicio era del 35%.

Sobre la situación epidemiológica departamental, el responsable de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, señaló que continúa la desescalada de contagios, aunque está siendo lenta. “Deberíamos reportar menos de 100 casos diarios, pero todavía estamos viendo la fluctuación entre 200 y 150 (…). Hemos tenido una notificación de disminución de contagios, un 6% en relación a la semana pasada”.

CASI EL 64% DE POSITIVOS SON DE LA TERCERA OLA

El 63.5% del total de casos de coronavirus en Cochabamba, desde que se confirmó el primer positivo en marzo de 2020, se contagió en la tercera ola de la pandemia. Hasta el 31 de julio de este año, se confirmó la enfermedad en 71.017 personas, de las cuales 45.043 corresponden a la tercera ola.

En cambio, en la primera ola se registraron 14.238 contagios, es decir, el 16.5%. En la segunda, 11.736 personas dieron positivo, lo que representa el 20%.

EL 49% DE LAS MUERTES SON DE LA PRIMERA OLA

2.695 personas perdieron la vida a consecuencia del virus en Cochabamba hasta el 31 de julio de este año, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En la primera ola, 1.325 pacientes fallecieron por la enfermedad, es decir, el 49% del total.

En la segunda ola, 318 fueron las víctimas mortales que representa el 12% y en lo que va de la tercera ola se reportaron 1.052 muertes que significa el 39%.

CAMPAÑAS Las autoridades han habilitado puntos de vacunación este fin de semana en distintas zonas del municipio de Cochabamba. También en Sacaba y Colcapirhua, y la Federación del Autotransporte.

“La curva de contagios está en descenso y es importante no descuidar las medidas de bioseguridad. Pedimos a la población que se vacune para que la inmunización se dé en mayor porcentaje y lleguemos a una normalidad lo antes posible”, manifestó Sejas.