Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:07

Misicuni: “No hay posibilidad” de usar esta agua para la laguna Alalay

Con el anuncio del dragado, la Municipalidad de Cochabamba volvió a reiterar su solicitud de que se dote líquido crudo de la represa para el vaso.

La laguna Alalay en el sureste de la ciudad./ NOÉ PORTUGAL
La laguna Alalay en el sureste de la ciudad./ NOÉ PORTUGAL
Misicuni: “No hay posibilidad” de usar esta agua para la laguna Alalay

Con el anuncio del dragado de la laguna Alalay, la Municipalidad de Cochabamba volvió a reiterar su solicitud de que el proyecto Misicuni dote de agua cruda al vaso, solo cuando haya “lluvia” y en “demasía”.

Sin embargo, el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, enfatizó que “no hay posibilidad” de que aquello ocurra debido a que el líquido de la represa ya tiene destino determinado.

La laguna Alalay, en el sureste de la ciudad, sufre de una contaminación pasa por el dragado y otras acciones, como el recibir agua que la alimente.

Las autoridades de la Alcaldía lanzaron hace un par de días el dragado del vaso y, aunque aún no comenzaron los trabajos, para después, remarcaron el pedido de que se utilice agua de Misicuni.

Zelada dejó en claro que aquello no ocurriría.

“Nuestra postura ha sido clara; en reiteradas oportunidades, nosotros hemos dicho que no hay posibilidad de poder utilizar agua de Misicuni. La otra es que nosotros planteamos que, si del cupo que está actualmente recibiendo Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) puede disponer agua a la laguna, es un tema interno de ellos. Si prioriza, en vez de dar agua de consumo, entregar agua de para la laguna, es una decisión que la va a tomar Semapa en coordinación con el municipio”, expresó.

El Presidente de la Empresa Misicuni enfatizó que el proyecto tiene tres objetivos, agua para riego, generación de energía eléctrica y agua para consumo humano.

“Yo veo que la única opción que tiene el municipio y Semapa en el tema de las aguas. No hay una opción B, no hay una opción C y están, bueno, confundiendo a la gente en el tema de Las aguas de Misicuni la laguna”.

Explicó que, como Misicuni están representados por 23 personas dentro el Directorio, entre instituciones de cada municipio, regantes, ENDE, Planificación, el Ministerio de Medio Ambiente. Cuestionó que hubo ausencias de los representantes municipales en algunas reuniones.

“Entonces, esto se define dentro del Directorio. Se hace una explicación en detalle de todo lo que corresponde las aguas de Misicuni. Hemos aclarado en reiteradas oportunidades en reunión del Crempla, en reunión a la cabeza del Gobernador este tema de la laguna”, dijo.

Entretanto, se hizo el lanzamiento del dragado de la laguna Alalay; pero, las obras no comenzaron debido a una notificación de la Gobernación relacionada con licencias.

EL RIEGO

Por otro lado, Zelada manifestó que el agua cruda, en su totalidad, “ya está dispuesto para los regantes del Valle Bajo”.

Describió que ya se utilizan los 1.100 litros por segundo, agua que aprovechan en los municipios de Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya.

“Actualmente, tenemos 2.600 hectáreas de cultivo con agua de Misicuni”.

Sobre observaciones que se hubiesen dado al uso del agua que va por el río Chijllawiri, Zelada aseguró que hace pocos días se hizo una limpieza en ese afluente y que el 95% de esas aguas son aprovechadas por los regantes.