Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

Ministro de Obras Públicas pide a Manfred aprobar proyecto de Línea Amarilla por el río Rocha

El Ministro argumentó que este trazo es el adecuado porque no afecta al medio ambiente, transporte y turismo. Dijo que en una encuesta, el 60% de los vecinos que viven alrededor de la zona aprueba el proyecto y que cuenta con el respaldo del transporte libre, federado y de buses y micros.
Maqueta de la línea amarilla del tren metropolitano. (DICO SOLÍS)
Maqueta de la línea amarilla del tren metropolitano. (DICO SOLÍS)
Ministro de Obras Públicas pide a Manfred aprobar proyecto de Línea Amarilla por el río Rocha

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció que la ruta más favorable para la construcción de la línea amarilla del Tren Metropolitano es el trazo que va sobre el borde del río Rocha, por lo que pidió al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aprobar el proyecto para comenzar con su construcción.

“Nosotros estamos esperando que nos libere todo el tramo el señor alcalde Manfred Reyes Villa, lo único que falta es eso porque ya se ha atrasado por demás en decidir esto. En ese entendido vamos a hacer llegar estos estudios que se han concluido y queremos decir que no se atrase más este proyecto tan anhelado”, aseveró hoy Montaño en una conferencia de prensa. 

El Ministro argumentó que este trazo es el adecuado porque no afecta al medio ambiente, transporte y turismo. Además, hizo referencia a una encuesta en la que el 60% de los vecinos que viven alrededor de la zona aprueba el proyecto y dijo que también cuenta con el respaldo del transporte libre, federado y de buses y micros.

“En esta alternativa la afectación es mínima a la vegetación, a las estructuras viales existentes y no va a restar capacidad hidráulica al río Rocha, por lo tanto esta propuesta presentada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y avalada por el Colegio de Arquitectos es recomendable”, indicó.

La propuesta presentada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia cuenta con 10 paradas, dos estaciones grandes, dos puentes, ocho tramos aéreos y tiene una longitud de 10 kilómetros. 

La Línea Amarilla del Tren Metropolitano es la única en la que no se avanzó por problemas en la definición de su trazo. Semanas atrás Montaño indicó que existían ocho propuestas y se sumaron otras dos presentadas por la Alcaldía de Cochabamba y una por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Esta última se definió como la adecuada para su construcción.

Otras Líneas

Montaño anunció que a diciembre ya estará operando la Línea Roja; mientras que en la Línea Verde se entregarán todas las obras civiles para que se ponga en funcionamiento hasta Quillacollo.