Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:32

Montaño sobre cuestionamiento a Ley 1386: “Los bolivianos no somos pichicateros”

Días atrás la Cámara de Senadores aprobó la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y de Lucha Contra el Financiamiento del Terrorismo; pero había otra propuesta de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que el Gobierno decidió retirar ayer. 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, en conferencia de prensa. Foto: MARCELO SANDOVAL.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Edgar Montaño, en conferencia de prensa. Foto: MARCELO SANDOVAL.
Montaño sobre cuestionamiento a Ley 1386: “Los bolivianos no somos pichicateros”

“Los bolivianos no somos 'pichicateros'”, así respondió el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, a los sectores sociales que cuestionan la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y de Lucha Contra el Financiamiento del Terrorismo, ya aprobada. 

“Los bolivianos no somos 'pichicateros', quieren defender a los 'pichicateros', esos son los que ganan ilícitamente sus recursos económicos o a los que tratan ilícitamente a mujeres, a niñas, los llevan a prostíbulos, esas son ganancias ilícitas”, aseguró hoy en conferencia de prensa. “Estamos en franca pelea con los terroristas”, agregó Montaño.

Ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada Tejada, informó que el Gobierno retiró el proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que se encontraba en el Senado. La decisión la tomó en un contexto marcado por anuncios de movilización contra esta propuesta.

Sin embargo, existe esta otra normativa (Ley 1386) aprobada y observada por otros sectores sociales. Uno de ellos el Transporte Federado en Cochabamba que anunció que se mantendrá vigilante porque es contraria a la Constitución Política del Estado, vulneran principios y garantías constitucionales y desvirtúan las facultades de los órganos de poder. 

“Hemos retirado el proyecto de ley escuchando al pueblo boliviano. Nuestro Gobierno, el gobierno de Lucho y David, siempre va a escuchar al pueblo, por lo tanto el único ganador es la población boliviana y aquí hay un perdedor que es la gente política que ha retirado dinero del Estado y ellos han perdido porque querían gestar un nuevo golpe”, dijo Montaño.