Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:05

Ministro no llegó a reunión y regantes anuncian más protestas

Los dirigentes aguardan a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, este martes. NOÉ PORTUGAL
Los dirigentes aguardan a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, este martes. NOÉ PORTUGAL
Ministro no llegó a reunión y regantes anuncian más protestas

Los regantes de Cochabamba advierten con más protestas y medidas de presión luego de que este martes el Ministro de Medio Ambiente y Agua se ausentó de una reunión anunciada para tratar los pedidos de este sector que se ve afectado debido a la falta de agua para riego.

El conflicto estalló la pasada semana cuando dos sectores que disputan el embalse de la represa de La Angostura llegaron a un enfrentamiento que incluso dejó heridos. Este lunes hubo bloqueos; pero, luego del compromiso de un encuentro con las autoridades del sector, determinaron un cuarto intermedio.

Los regantes esperaron al Ministro desde horas de la mañana; pero, no llegó hasta el final de la tarde.

El presidente de la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (Fedecor), Ramiro Gutiérrez, lamentó que no se busquen soluciones.

“Hemos sido engañados por nuestras autoridades nacionales (…). Hemos tomado la decisión de tomar otras medidas más radicales. Seguro vamos a pedir también que las autoridades pongan su cargo a disposición”, dijo y ratificó un estado de emergencia.

Entre sus demandas están el respeto a los usos, costumbres y servidumbres; los registros de vertientes y lagunas que están otorgadas por el Estado; las tarifas agropecuarias para los pozos de riego, porque aseguran que les cobran “bastante dinero”; la modificación de la Ley 2878 de Riego, debido a que no existen sanciones para infractores; sistemas de riego desde Misicuni; y obras de trasvase de aguas de K’omer Kocha o Paracti para el Valle Alto (La Angostura).

“Nuevamente vamos a bloquear, pero no vamos a decir cuándo”, acotó.