Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:33

Ministro asegura que líneas Roja y Verde operarán desde septiembre

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que la línea Amarilla tendrá ampliación de plazo para su conclusión. Tiene un avance de 27%.
Autoridades inspeccionan la sala de monitoreo de Mi Tren. NOÉ PORTUGAL
Autoridades inspeccionan la sala de monitoreo de Mi Tren. NOÉ PORTUGAL
Ministro asegura que líneas Roja y Verde operarán desde septiembre

Las líneas Roja, hacia la avenida Petrolera; y Verde, hacia el Valle Bajo de Cochabamba, del Tren Metropolitano, “Mi Tren”, entrarán en operaciones en septiembre, de acuerdo con la información otorgada este jueves por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Sin embargo, la autoridad informó que en el caso de la línea Amarilla los plazos se amplían para su conclusión.

La línea Roja tiene 5.5 kilómetros y va desde la Estación Central San Antonio (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad mayor de San Simón (UMSS). La Verde comprende 27.3 kilómetros; va desde la Estación Central hasta Sipe Sipe. Entretanto, la línea Amarilla tiene ruta hacia Sacaba.

Montaño informó que cumplen con lo comprometido.

“Vamos a hacer posible la entrega y el funcionamiento de Mi Tren (…). Vamos a hacer funcionar la línea Roja y la línea Verde”.

ESTACIONES

Montaño detalló que la línea Roja tendrá estaciones, donde los ciudadanos podrán tomar el tren, desde San Antonio, El Arco, Santa Bárbara, Subalcaldía Alejo Calatayud, la Organización Territorial de Base (OTB) Universitario, Politécnico El Molino y la Estación Municipal de Agronomía.

En la línea Verde, las estaciones están en la Estación Central de San Antonio, el Cementerio. Aeropuerto, parque Mariscal Santa Cruz, la avenida Beijing, Villa Busch, Señora La Merced, Santa Rosa, barrio Ferroviario, Estación Municipal de Colcapirhua, Piñami, avenida Ferroviaria, Estación Municipal de Quillacollo.

Montaño dijo que en la línea Verde tienen inconvenientes con el Alcalde de Quillacollo. Anunció reuniones con las OTB.

Explicó que el 23 de agosto concluye el contrato con la Empresa Tunari; y aseguró que les confirmaron el cumplimiento de la conclusión de obras.

“Nos estamos preparando para las fiestas de septiembre”, sostuvo el ministro, y anunció que será en el mes aniversario de Cochabamba cuando los trenes comiencen a brindar servicios a la población.

PASAJES

Los usuarios del tren deberán pagar por el servicio. Sin embargo, se desconoce el costo del pasaje. El Ministro dijo que analizan temas administrativos.

“Tendrán un servicio cómodo, de transporte moderno, como en cualquier otro país del mundo”, expresó.

Detalló que en la línea Roja el avance de obras llega a un 98% y en la Verde, el 94%.

Además, en talleres y cocheras hay un 91% de avance; y en la Estación Central, un 97%. En un recorrido realizado este jueves, se conoció, entre otros espacios, la sala de monitoreo y control, además del sistema de tickets para el cobro de pasajes.

LÍNEA AMARILLA

Montaño hizo referencia al cambio de Gobierno en 2019, y dijo que esa situación modificó en un año los tiempos de avance en esta obra, además de otros conflictos. En la actualidad, hay un 27%.

“Por lo tanto, la empresa contratista tiene derecho también de pedir la ampliación de plazos, principalmente en la línea Amarilla”, dijo.

El Ministro expresó que le concederán el tiempo adicional a la empresa. Para determinar el tiempo específico, se revisan términos y contratiempos que sufrieron la empresa y los funcionarios.

Por otro lado, Montaño recordó que esta ruta fue aprobada hace seis meses; pero, cuestionó a la Alcaldía de Cochabamba, y dijo que algunos grupos incluso agreden a funcionarios de Mi Tren para frenar el avance.

El Coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles Ing. Augusto Chassagnez, informó que en uno de los hechos más recientes “una turba” rodeó a personal técnico y operativo a cargo del censo de árboles en este tramo.