Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:07

PROCESO POR USO INDEBIDO DE BIENES DEL ESTADO

Ministerio Público investiga hallazgo de una ambulancia oficial en sede de las Bartolinas

El vocero de la FELCC, Julio Zapata, informó que dos personas fueron arrestadas ayer tras que encontraran una movilidad de propiedad del Ministerio de Salud y Deportes en el edificio de una organización social, en la calle Junín casi avenida Aroma.

WhatsApp Image 2020-07-24 at 11.39.49
La ambulancia encontrada en la sede de las Bartolinas. FOTO: OPINIÓN
Ministerio Público investiga hallazgo de una ambulancia oficial en sede de las Bartolinas

El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Julio Zapata, informó que ayer arrestaron a dos personas por el presunto delito de uso indebido de bienes del Estado y el caso fue remitido al Ministerio Público.

Explicó que personal policial, por instrucciones de Radio Patrullas 110, se dirigieron a la sede de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba con el propósito de verificar la denuncia de que un vehículo de uso oficial se encontraba dentro del edificio.

Los efectivos encontraron el vehículo marca Toyola Land Cruiser de color blanco, con placa de uso oficial 3800 GXI, e inmediatamente comunicaron a la FELCC para realizar la verificación. El motorizado, una ambulancia, es propiedad del Ministerio de Salud y Deportes.

Zapata indicó que los cargíos de combustible a esa movilidad se realizaban con la razón social de las Bartolinas, de acuerdo con la información que les brindó el chofer de esa institución. La Policía arrestó a Ricardo M.B. y Alejandrina P.P., miembros de esa organización. “El caso ha sido puesto a conocimiento del Ministerio Público y la investigación ha sido aperturada”.  

Las Bartolinas ocupan ambientes de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. Sin embargo, el ejecutivo de esa organización, Jhonny Pardo, dijo ayer que desconocía del caso, pero que vio el vehículo en el inmueble y que no se usaba hace un tiempo. “Si hay allanamiento les habrán notificado o no, realmente no tengo conocimiento, pero lo vamos a analizar posteriormente. No conozco, recién he llegado y me estoy sorprendiendo”.

GOBIERNO Tras la intervención, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ordenó investigar dónde y qué uso dan a las ambulancias que fueron entregadas en la gestión de Evo Morales a las organizaciones sociales.

“Una lamentable noticia, de que haya gente delincuencial vinculada a las Bartolina Sisa. Hoy (ayer) en la calle Junín de la ciudad de Cochabamba hemos podido secuestrar una ambulancia que estaban desmantelando para hacerla desaparecer. Hay muchas ambulancias que están desaparecidas y vamos a hacer un rastrillaje para proceder con el mayor rigor de la ley contra toda esta gente que cree que se puede adueñar de las cosas del Estado”, manifestó.