Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:55

Ministerio de Culturas administrará Colina de San Sebastián con otros entes “competentes”

Como parte de la apertura del histórico espacio, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) entregará oficialmente mañana viernes los predios a la Alcaldía, a través de un “acta inventariada”.

Dos sectores de la histórica Colina de San Sebastián que lucen remozados tras la implementación de trabajos para su mejoramiento. NOÉ PORTUGAL
Dos sectores de la histórica Colina de San Sebastián que lucen remozados tras la implementación de trabajos para su mejoramiento. NOÉ PORTUGAL
Ministerio de Culturas administrará Colina de San Sebastián con otros entes “competentes”

El Ministerio de Cultura es el ente rector que se hará cargo de la administración de la histórica Colina de San Sebastián, con ayuda de la Alcaldía y otras instituciones “competentes” como la Gobernación, Policía y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). La información fue confirmada hoy jueves por la ministra del área, Sabina Orellana.

“Hoy, al Ministerio de Culturas nos toca asumir como ente rector (…). Coadyuvaremos dando lineamientos, normativas, directrices, procedimientos, actividades, técnicos e instrumentos normativos en el marco de nuestra competencia”, señaló Orellana, desde la Coronilla.

GESTIÓN PATRIMONIAL

En su calidad de ente rector, Orellana informó que el Ministerio de Culturas trabajará en el plan de gestión patrimonial y el plan de manejo integral de la colina.

Sin embargo, no lo hará solo, sino que convocará a “todas las instituciones entendidas” en la temática, como ser la UMSS, Policía, Gobernación, Alcaldía, Asamblea Legislativa y organizaciones sociales para ello.

“Todos ellos vamos a tener que trabajar en estos dos temas que son muy importantes para el funcionamiento y preservación de nuestro patrimonio”, acotó la titular del Ministerio de Cultura, quien pidió a la población cuidar el espacio patrimonial.   

ALCALDÍA

Desde la Alcaldía de Cochabamba, el secretario general interino, Alfredo Marusic, informó que la municipalidad será parte de la administración, custodia y mantenimiento de la colina.

“La administración de la colina va a estar a cargo del Ministerio de Culturas, por un tema competencial, de acuerdo a ley; y, la administración, custodia y mantenimiento van a estar a cargo de la Alcaldía”, precisó Marusic.

Marusic añadió que, en un plazo de 30 días, el Ministerio de Culturas deberá suscribir un convenio con la Alcaldía y otras instituciones “competentes” para definir los planes de manejo integral.

En esta línea, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) entregará oficialmente mañana viernes los predios a la Alcaldía, a través de un “acta inventariada”.

PATRIMONIO 

El patrimonio histórico fue restaurado y revitalizado hace más de un año por el FPS, con una inversión de 31.6 millones de bolivianos, a través de recursos provenientes del Gobierno.

El espacio, de más de 39 mil metros cuadrados, cuenta con cuatro leyes nacionales que la protegen.

Además, cuenta con un atrio principal, un centro de atención al turista, áreas de recreación, galerías de arte, parques, plaza de culturas, un patio de la Independencia, una plaza de armas y ciclovías.

PUERTAS ABIERTAS

Orellana informó que las puertas de la Coronilla se abrirán a partir de mañana a la población. Por el momento, no existe un costo de entrada.

“No estamos diciendo ni sí ni no, pero ese equipo multidisciplinario o comité, no sé cómo denominaremos, ahí vamos a tener que decidir”, explicó al respecto.

DÍA DE LA MADRE

Sobre las actividades por el Día de la Madre, que cada año tienen lugar en la histórica colina, indicó que estas se llevarán a cabo, como cada año. “Por supuesto que sí. La actividad realizada cada año a la cabeza del municipio se va a volver a realizar como de costumbre”, finalizó la ministra de Cultura.