Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Mejoran alrededores de la laguna Alalay y proyectan dragado para su limpieza

Se prevé que 5 mil plantines serán colocados en todo el perímetro del espejo de agua hasta fin de año.
 
Mejoran alrededores de la laguna Alalay y proyectan dragado para su limpieza

Los trabajos de mejora en los alrededores de la laguna Alalay continuaron este miércoles con la poda y limpieza del sector  noroeste del espejo de agua.

El director de Medio Ambiente del municipio, Elvis Gutiérrez, explicó que cinco mil plantines ya fueron puestos en diferentes áreas de la laguna y que se prevé que hasta fin de año, 3.500 más sean plantados.

La siguiente semana algunos postes y banners serán instalados en las mismas áreas, con mensajes de cocienciación acerca del cuidado y protección de la fauna y flora que dependen del bienestar de este espejo de agua.

Además de técnicos ambientales, 160 trabajadores del PLANE participan de las labores de mejora y embellecimiento de la zona, toda vez que ya no se trata solo de vegetación, sino también de áreas deportivas que fueron instaladas en el último año para que las familias y deportistas puedan realizar paseos a gusto en la laguna.

DRAGADO
Gutiérrez indicó que es posible proyectar pronto el dragado de la laguna para disminuir la contaminación del espejo de agua.

"Lo más importante en la laguna Alalay es de una vez empujar el proyecto a diseño final que tenemos ya (...) y empezar a hablar del dragado. Es un sueño de los cochabambinos que ya es anhelado. Hoy tenemos reunión del Crempla, esperamos avanzar un poco más en ese sentido y al año empezar asignando recursos y ejecutando los proyectos", señaló.

Detalló que el presupuesto para el dragado es de aproximadamente 70 millones de bolivianos, mientras que para las mejoras en general es de 60 millones, "para la recuperación con todos los trabajos necesarios, construcción de los humedales, zanja de coloración, desagüe de fondo, aducción de Misicuni".

"Son proyectos que han sido consensuados, que ya hace tres años ya se habían enfocado en el tema de la recuperaciones y es momento de que hablemos de una recuperación real, de un dragado real de la laguna y no estar soñando y esperando que otra vez este en el olvido", dijo.

El posible dragado de la laguna Alalay consiste en el retirado del lodo asentado en el fondo de las aguas de la misma, de forma que el movimiento del mismo no genere la expansión de las toxinas que contiene y dañe la salud de la fauna y flora en este espejo de agua.