Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:20

EDUCACIÓN

En medio de conflictos de estudiantes, Rector de Unibol determina receso académico de un mes

Luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, se levantó el bloqueo instalado en la vía a Santa cruz, a la altura de Chimoré.
El bloqueo instalado este martes en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz. RKC
El bloqueo instalado este martes en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz. RKC
En medio de conflictos de estudiantes, Rector de Unibol determina receso académico de un mes

En medio de las movilizaciones de los estudiantes, el rector de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva (Unibol) Quechua “Casimiro Huanca”, Antonio Ramírez, determinó el receso de las actividades académicas en esa casa de estudios superiores durante un mes.

La Unibol Quechua está situada en la región del Trópico de Cochabamba.

Los universitarios estaban en paro hace más de dos semanas y este 31 de mayo bloquearon la carretera nueva a Santa Cruz, a la altura de Chimoré.

Estos estudiantes exigen la renuncia del Rector de esa casa de estudios superiores y la destitución del Director de Educación Superior Universitaria.

Su pliego petitorio incluye la renuncia del Rector, “por no cumplir compromisos” asumidos con los estudiantes; además de la destitución de Director de Educación Superior Universitaria, quien antes fue Rector de esta universidad, según informaron a RKC.

Según la resolución estudiantil del 13 de mayo de este 2022, se habría aprobado un documento que anula la convocatoria de docentes, quienes ya ejercían funciones en la formación de los universitarios; pero, quedarían sin valor las defensas, exámenes, prácticas, y demás actividades académicas.

Este lunes, además, fueron notificados con la suspensión temporal de entrega de frutas y verduras para el comedor universitario de la Unibol Quechua.

Los universitarios no hallaron salidas y asumieron la medida del bloqueo en la carretera.

Sin embargo, este martes se instaló una reunión con el Viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez; el rector de la Unibol Quechua, organizaciones sociales de la federación de Chimoré y estudiantes.

El viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez, informó a RKC que se emitió el comunicado a través del Rectorado para los estudiantes con la suspensión de las labores académicas durante un mes. Las actividades administrativas continuarán con normalidad.

El documento acota que los estudiantes de residencia deberán retornar a sus comunidades en su totalidad.

“Esto con el objetivo de dar un espacio para poder solucionar este conflicto”, dijo el Viceministro y acotó que en este tiempo tomarán contacto con las organizaciones sociales, el denominado Pacto de Unidad y las organizaciones sociales relacionadas con el tema para llegar a una solución.

El bloqueo se levantó durante la tarde.