Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:28

Médicos de Cochabamba se unen al paro y exclaman que no permitirán una "dictadura"

Se trata de los galenos que forman parte del Colegio Médico local. El sector aprovechó para refrescar pedidos de "ítems y equipamientos".
Miembros del Colegio Médico de Cochabamba toman las calles céntricas. Captura
Miembros del Colegio Médico de Cochabamba toman las calles céntricas. Captura
Médicos de Cochabamba se unen al paro y exclaman que no permitirán una "dictadura"

En una jornada que contó con un paro cívico nacional con fuerza moderada, también los miembros de delantales blancos del Colegio Médico Departamental de Cochabamba salieron a las calles para pronunciarse en contra de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Además, aprovecharon para refrescar demandas que, según expusieron, arrastran desde hace años.

El sector movilizado entiende que marcha para evitar que -según él- exista una "dictadura". Al menos, así lo aseveró uno de los doctores que se paró en la primera línea de la marcha, en la calle Colombia.

"No podemos permitir que el país entre en una dictadura radical suprimiendo las libertades de las personas. Está bien que haya una ley de investigación de ganancias ilícitas, pero no de la manera como lo han hecho (...) Los pedidos que siempre hemos tenido son los ítems para el sector salud, infraestructura, equipamiento y medicamentos", comentó uno de los médicos.

"Vamos a ir con los de la Caja (Caja Nacional de Salud, CNS). Recorreremos la Heroínas hasta (llegar a) la Plaza de las Banderas", cerró.

Así las cosas, tanto el Colegio Médico de Cochabamba como la CNS se han sumado al paro convocado por los cívicos.

En este entendido, la Defensoria del Pueblo, a cargo de Nadia Cruz, instó a los galenos a continuar brindando servicios de salud.

Al inicio de la jornada, el sector de comerciantes y gremiales de Cochabamba salió a marchar en rechazo al proyecto normativo. La zona norte evidenció mayor presencia de puntos de bloqueos con llantas, ramas de árboles y otros elementos.