Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:47

LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS PARA EL PREUNIVERSITARIO

Medicina, la nueva carrera de la UCB cuyo segundo curso preparatorio inicia en enero

La Universidad Católica con sede en Cochabamba busca formar profesionales capaces de intervenir en los problemas de salud y mejorar la calidad de vida de la población desde una perspectiva de respeto, dignidad humana y consideración.
Autoridades nacionales y departamentales de la UCB.          UCB
Autoridades nacionales y departamentales de la UCB. UCB
Medicina, la nueva carrera de la UCB cuyo segundo curso preparatorio inicia en enero

Consciente de las necesidades de salud de la población, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con sede en Cochabamba, arranca este 2023 con una nueva carrera: Medicina. Un grupo de jóvenes bachilleres ya es parte del primer curso preparatorio y las inscripciones están abiertas para el segundo preuniversitario, que comenzará el próximo 4 de enero.

Con la inclusión de esta nueva carrera, la UCB formará profesionales capaces de intervenir asertivamente en los problemas de salud, mejorando la calidad de vida de la población desde una perspectiva de respeto y consideración por la dignidad humana, su diversidad, el entorno familiar, laboral y medioambiental, comprometido con la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y la mitigación del dolor, evidenciando un comportamiento con sujeción a los principios de la ciencia médica, la ética, la bioética y la moral cristiana.

“La creación de la carrera de Medicina en la Católica fue fundamentalmente basada en las necesidades de Cochabamba y del país. El propósito es formar médicos comprometidos con los problemas de salud del medio y con mucho espíritu de servicio, solidaridad y calidad”, señaló el director de la carrera de Medicina, Alfredo Rojas. 

A su turno, el coordinador del área de Medicina Social, Julio Hinojosa, destacó que el médico titulado de la UCB adquirirá sólidos conocimientos teóricos, prácticos y actitudinales. Además, potenciarán la investigación.

“No vamos a descuidar la formación científica ni sus habilidades y destrezas. Vamos a mejorar la relación paciente-médico, médico-familia y médico-comunidad. La formación hará que el desempeño del profesional sea integral, es decir, que cure enfermedades, sí, pero también desarrolle habilidades en el campo de la prevención y promoción de la salud”, manifestó.

Rojas apuntó que el plantel docente está compuesto por renombrados profesionales en el área. La UCB pertenece al Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) y forma parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), por lo que los estudiantes de Medicina realizarán sus prácticas e internados en el Sistema Público de Salud y en instituciones de Salud Privadas.

Hinojosa preponderó que los estudiantes tendrán contacto con la comunidad, desde el primer semestre, al realizar sus prácticas en más de 32 postas sanitarias a cargo del Arzobispado de Cochabamba; además de convenios con hospitales de Brasil y Perú.

Otro de los beneficios de estudiar en la UCB es que el establecimiento pertenece a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), que comprende más de 100 facultades de Medicina donde los egresados podrán realizar estudiados de especialidad y posgrados, entre ellas, el Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile. También tiene acuerdo con el Hospital Johns Hopkins, en Estados Unidos, desde hace 10 años, donde los mejores estudiantes podrán realizar su especialidad.

La carrera de Medicina tendrá una duración de seis años, incluido el internado rotatorio mediante el cual los estudiantes obtendrán su titulación como Médico Cirujano. Para ingresar se debe cursar el curso preparatorio. 

PREUNIVERSITARIO Para Rojas, el curso preparatorio fortalecerá las bases centrales de la carrera con el objetivo de preparar a los postulantes para la prueba de suficiencia. El puntaje obtenido de esa prueba no limitará el ingreso a la carrera, pero ayudará a identificar a los que necesiten reforzamiento adicional para nivelarse académicamente en el transcurso de su primer semestre. 

“Se ha diseñado el curso preuniversitario con el afán fundamental de que nuestros bachilleres consoliden su vocación profesional en el campo de la Medicina”, dijo. 

El curso preparatorio para la carrera de Medicina es presencial y será del 4 al 24 de enero. Las inscripciones están abiertas. Para más información puede comunicarse al WhatsApp 62728028.